Actualidad

Biden establece las condiciones que Ucrania debe cumplir para unirse a la OTAN

Publicado:
El mandatario estadounidense subrayó que el ingreso de Ucrania a la Alianza Atlántica no solo dependerá de Washington.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, manifestó este lunes que Ucrania debe erradicar la corrupción y cumplir con otros criterios para poder convertirse en miembro de la OTAN.

"Depende de si cumplen con los criterios. El hecho es que todavía tienen que limpiar la corrupción, el hecho es que tienen que cumplir con otros criterios para entrar en el Plan de Acción [para la Adhesión]", declaró el inquilino de la Casa Blanca durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas (Bélgica).

El ingreso de Ucrania a la Alianza Atlántica "queda por verse", indicó Biden, agregando que, mientras tanto, EE.UU. hará "todo lo posible para poner a ese país en condiciones de poder seguir resistiendo" a la supuesta "agresión física rusa".

Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense subrayó que una decisión sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN no solo depende de EE.UU. "Depende de la Alianza y de cómo van a votar [los restantes miembros]", precisó. 

Las declaraciones de Biden se producen poco después que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, tuiteara que "los líderes de la OTAN confirmaron que [Ucrania] se convertirá en miembro de la Alianza, y el Plan de Acción para la Adhesión es una parte integral del proceso de membresía". Kiev "merece la debida apreciación de su papel a la hora de garantizar la seguridad euroatlántica", añadió.

El tuit siguió a su vez la publicación de una entrevista que Zelenski concedió a Reuters, AP y AFP, en la cual dijo que "realmente" le gustaría obtener un claro "sí" o "no" de Biden acerca de darle a Kiev un plan para unirse a la OTAN. "Debemos obtener fechas claras y la probabilidad de que esto ocurra para Ucrania", dijo el mandatario. 

La semana pasada, los funcionarios ucranianos publicaron una transcripción de la llamada telefónica que mantuvieron Zelenski y Biden, en la que constaba que el presidente de EE.UU. había "resaltado [...] la importancia de proporcionar al Estado ucraniano un Plan de Acción para la Adhesión" a la OTAN. No obstante, posteriormente esta parte de la transcripción tuvo que ser modificada, ya que la Casa Blanca negó que durante la llamada Biden expresara su apoyo a tal medida. "Los ucranianos caracterizaron erróneamente la declaración y corrigieron el registro", señaló a Axios un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Por su parte, Vladímir Putin subrayó la semana pasada que la expansión de la OTAN hacia el este y el acercamiento de su infraestructura hacia las fronteras rusas "es de importancia práctica" para Moscú, ya que, según explicó el presidente de Rusia, si Ucrania se convierte en miembro de la OTAN y en su territorio se despliegan sistemas de defensa antimisiles de la alianza, el tiempo de vuelo de un misil desde las ciudades ucranianas de Járkov o de Dnepropetrovsk hacia la parte central de Rusia se reducirá a 7-10 minutos. "¿Esto es la línea roja para nosotros o no?", se preguntó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19