El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este martes en su página web que 28 aviones militares chinos entraron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés).
14 cazas de combate polivalentes J-16, 6 cazas de tipo J-11, así como aviones antisubmarinos y bombarderos con capacidad nuclear, realizaron el sobrevuelo, considerado por los medios locales como el mayor desde septiembre del 2020.
Pekín considera Taiwán como parte integral de su territorio, según la posición política de 'una sola China' defendida por el gigante asiático. En los últimos meses ha venido reforzando su presencia militar alrededor de la isla.
Esta acción de Pekín se produjo días después de que los líderes del G7 emitieran una declaración conjunta, criticando a China por su postura respecto a Hong Kong, Xinjiang y Taiwán. Las declaraciones del grupo fueron rechazadas rotundamente por los representantes del Gobierno del país asiático.
El ADIZ es un área que se extiende más allá del espacio aéreo de la isla, donde los controladores de tráfico aéreo solicitan a las aeronaves entrantes que se identifiquen. Últimamente Taiwán denunció un aumento de los sobrevuelos de aviones del Ejército Popular de Liberación de China. Las aeronaves chinas fueron rastreadas de esa manera 18 veces en marzo, 17 en febrero y 27 en enero de este año. En el 2020, fueron observados 19 veces en diciembre, 22 en noviembre y 22 (incluido un dron) en octubre.