Actualidad

El FBI acusó de espionaje a un profesor universitario chino basándose en un documento traducido con Google

Publicado:
La agencia federal estadounidense no pudo proporcionar pruebas que corroboraran sus sospechas y finalmente decidió juzgar al docente por supuesto fraude.
El FBI acusó de espionaje a un profesor universitario chino basándose en un documento traducido con Google

Un juez de la ciudad de Knoxille (EE.UU.) declaró este miércoles nulo el juicio contra Anming Hu, un profesor chino de la Universidad de Tennessee que había sido acusado en febrero de 2020 de supuesto fraude electrónico y declaraciones falsas, informa el diario The Washington Post.

El FBI inculpaba a Anming —docente asociado de ingeniería mecánica, aeroespacial y biomédica— de haber defraudado a la NASA al ocultar el hecho de que también trabajaba en una universidad de Pekín mientras recibía subvenciones de ese organismo para varios proyectos. Según la ley federal, la agencia aeroespacial no puede financiar investigaciones que impliquen participación o colaboración con China.

Aunque ninguno de los cargos mencionaba que el acusado espiara para su país o redirigiera el dinero y los secretos tecnológicos que recibía de la NASA, el caso de Anming Hu fue el primero en ir a los tribunales bajo el programa 'Iniciativa china', establecido por el Departamento de Justicia de EE.UU. en 2018 para investigar y procesar el robo de secretos comerciales y actividades de espionaje económico que se consideran amenazas a la seguridad nacional.

Supuesto espía

En un principio, el FBI centró su atención en Anming como parte de una ofensiva contra investigadores universitarios que ocultan sus vínculos con instituciones chinas con la intención de robar propiedad intelectual estadounidense. No obstante, la semana pasada durante el juicio —que inició el 7 de junio—, el agente federal Kujtim Sadiku admitió que el FBI hizo afirmaciones de espionaje sin fundamento y que había basado sus sospechas en un comunicado de prensa chino que tradujo con la herramienta en línea Google Translate, recoge el diario Knoxville News Sentinel.

Sadiku asegura que comenzó a indagar sobre la vida del docente en 2018 sin saber nada sobre la 'Iniciativa china'. Usando el buscador de Google encontró un comunicado de prensa en chino con la fotografía de Anming y al traducirlo descubrió que el profesor tenía un contrato con la Universidad de Tecnología de Pekín en el marco del Plan de los Mil Talentos, un programa gubernamental chino que recluta académicos de alto nivel y que es visto por EE.UU. como una herramienta de alistamiento de espías. Fue entonces cuando decidió lanzar formalmente una investigación de espionaje.

El agente del FBI confesó que, por medio de información falsa, logró que un equipo de agentes federales siguieran las actividades de Anming y su hijo durante casi dos años. Además, presionó al docente para que se convirtiera en espía del Gobierno estadounidense, entre otras acciones. Sadiku nunca proporcionó pruebas sobre sus sospechas y, por tanto, los fiscales federales decidieron acusar a Anming de fraude. 

Agridulce desenlace 

En cuanto a las acusaciones de que el docente ocultó que trabajaba a tiempo parcial para una universidad china, los miembros del jurado determinaron que no podían ponerse de acuerdo sobre un veredicto y el juicio se declaró nulo este 16 de junio. El Departamento de Justicia debe decidir ahora si continuará con el caso.

Documentos judiciales mostraron que Anming envió dos documentos y dos correos electrónicos a la Universidad de Tennessee notificando sobre su trabajo para una universidad china. Philip Lomonaco, su abogado, no sabía que su cliente tuviera que incluir esa información en un formulario de divulgación y nadie en la institución le comunicó la necesidad de hacerlo. También señaló que fue la NASA la que buscó que Anming Hu trabajara en sus proyectos.

Entre tanto, el acoso y las actividades del FBI deterioraron la reputación y carrera de renombre internacional del docente, quien fue despedido y ha sido desacreditado en la comunidad investigadora. "Debería haber controles y equilibrios y al menos una sospecha razonable antes de que le hagan a otro profesor chino lo que le hicieron a Anming Hu", comentó Lomonaco.

Por otra parte, el caso de Anming ha reabierto las críticas a 'Iniciativa china'. Asian Americans Advancing Justice, un grupo de defensa de los derechos civiles de los estadounidenses de origen asiático, sostiene que el programa se basa en prejuicios raciales y que ha fomentado la xenofobia y el odio contra los asiáticos. Asimismo, han solicitado el abandono de la investigación que pesa sobre el maestro, la cual es un "indicativo del impacto perjudicial" del programa, señala el diario South China Morning Post.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19