El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian a Lenín Moreno en Ecuador por el presunto envío de municiones y gases lacrimógenos al régimen de facto de Jeanine Áñez en Bolivia

Publicado:
"Nos parece increíblemente grave para el país no estar investigando esto desde ya", dijo el denunciante, el parlamentario Fausto Jarrín.
Denuncian a Lenín Moreno en Ecuador por el presunto envío de municiones y gases lacrimógenos al régimen de facto de Jeanine Áñez en Bolivia

El asambleísta ecuatoriano Fausto Jarrín, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del expresidente Lenín Moreno por el presunto envío de municiones y gases lacrimógenos al régimen de facto de Jeanine Áñez en Bolivia.

"Nos hemos acercado a la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente por el hecho de haberle entregado, sin ninguna razón, sin ninguna justificación, pertrechos militares, bombas lacrimógenas, balines al gobierno de facto de Jeanine Áñez en el 2019", dijo Jarrín.

De acuerdo con el legislador, con esos pertrechos la administración de Áñez "reprimió a la ciudadanía en el hermano pueblo de Bolivia".

Jarrín señaló que además de Moreno, en el supuesto envío de ese material a Bolivia también podría estar involucrada la entonces ministra de Gobierno de Moreno, María Paula Romo, así como altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Ecuador, que habrían incurrido en diferentes delitos, que van desde disposición de bienes públicos hasta peculado.

"Vamos a esperar que Fiscalía en sus investigaciones vaya determinando exactamente cuáles son las diferentes posibilidades de tipos penales que se plantean aquí, pero definitivamente nos parece increíblemente grave para el país no estar investigando esto desde ya", enfatizó el parlamentario.

Investigaciones en Bolivia

La semana pasada, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó que en Bolivia se está investigando acerca de este presunto envío de municiones y gases lacrimógenos desde Ecuador hasta Bolivia al inicio de la administración de facto de Áñez, que arrancó el 12 de noviembre de 2019, luego del golpe de Estado contra Evo Morales.

Del Castillo dijo que en un primer momento habían tenido conocimiento sobre el presunto traslado de gases lacrimógenos desde territorio ecuatoriano al régimen de Áñez, en calidad de préstamo; sin embargo, también les llegó información extraoficial de que, además, se proporcionó "municiones de alto calibre" o "municiones de guerra".

Por su parte, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, detalló que la información la obtuvieron de las declaraciones que han hecho varios exfuncionarios del régimen de facto de Áñez, en el denominado caso 'Gases Lacrimógenos', en el que se investiga la presunta adquisición de gases antidisturbios con sobreprecio durante esa administración, razón por la que el exministro de Gobierno Arturo Murillo fue detenido y se encuentra preso en EE.UU.

Según Del Castillo, la operación 'Gases Lacrimógenos' se hizo "paralelamente" mientras Bolivia recibía la dotación de parte de Ecuador.

Tras el golpe de Estado y la toma de poder por parte de Áñez hubo fuertes protestas en Bolivia. Durante su gobierno de facto, que se extendió por un año, hubo al menos cuatro masacres: las de Senkata, Sacaba, Montero y la Zona Sur de La Paz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7