La respuesta del grupo Los Ángeles Azules a la acusación de que la canción '17 años' promueve las relaciones con menores de edad
"Amigo, sabes acabo de conocer una mujer que aún es una niña. Sabes, tiene los 17, aún es jovencita y ya es mi novia". Esta frase de una de las canciones más famosas del grupo mexicano Los Ángeles Azules desató una intensa campaña en redes sociales de usuarios que denunciaron que promueve la pedofilia.
La interpretación de la letra de '17 años' se debatió arduamente entre quienes condenaron a una de las bandas más populares de la cumbia mexicana y promovieron su cancelación, y quienes advertían que se refiere solamente a una historia de amor.
"Es callada, tímida, inocente tiene la mirada, le tomo la mano y siente algo extraño, la abrazo, me abraza y empieza a temblar, a temblar de miedo diciéndome que nunca había sentido sensación así en su vida, que si eso es el amor", dice otro fragmento de la canción criticado por sus detractores, que insistieron en que se trata de un hombre mayor de edad presumiendo que conquistó a una adolescente experimentada.
En respuesta a la controversia, los Ángeles Azules se limitaron a postear una foto de una pareja de adolescentes para explicar que de eso se trata la canción.
De esto trata 17 años.Fin del comunicado. pic.twitter.com/Yl2kOTZmtL
— Los Ángeles Azules (@angelesazulesmx) June 14, 2021
'17 años', escrita en 2013, ya es un clásico de un grupo que tiene cuatro décadas de trayectoria en la música mexicana y que ha grabado con artistas como Natalia Lafourcade, Belinda, Julieta Venegas, Lila Downs, Fito Páez, Miguel Bosé y Gloria Trevi, entre muchos otros.