El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que EE.UU. considera establecer un grupo permanente de sus buques de guerra en el Pacífico para contrarrestar a China

Publicado:
Sin embargo, hasta el momento el Pentágono no ha tomado una decisión final sobre la iniciativa.
Reportan que EE.UU. considera establecer un grupo permanente de sus buques de guerra en el Pacífico para contrarrestar a China

El Pentágono está considerando establecer en el Pacífico un grupo permanente de buques de guerra para contrarrestar el creciente poderío militar de China en la región, informó este martes Politico con referencia a sus fuentes en el Departamento de Defensa de EE.UU. familiarizadas con el asunto. 

Al mismo tiempo, el plan implicaría la creación de una operación militar para el Pacífico que permitiría al secretario de Defensa asignar recursos adicionales al 'problema de China'.

Estas ideas fueron propuestas por el grupo de trabajo especial para China, comisionado por Joe Biden en marzo del 2021 para evaluar las políticas y los procesos en el ámbito de la defensa relacionados con el país asiático. El grupo, dirigido por Ely Ratner, responsable de la política del Pentágono para el Indo-Pacífico, presentó recientemente las recomendaciones correspondientes al secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Un funcionario de Defensa, que habló con Politico bajo condición de anonimato, enfatizó que ninguna de las iniciativas del grupo de trabajo de China está finalizada. "Estamos analizando una serie de propuestas en el Indo-Pacífico, [...] para sincronizar y coordinar mejor nuestras actividades, [...] pero hay muchas cosas y detalles aún por ultimar". 

En caso de ser desplegada, esta escuadra sería similar a las Fuerzas Navales Permanentes del Atlántico, formación militar creada durante la Guerra Fría. Era una fuerza de reacción inmediata que podía responder rápidamente a una crisis, pero pasaba la mayor parte del tiempo navegando por la región, participando en ejercicios programados y haciendo escalas en puertos. Por lo general, estaba compuesta de entre seis y diez barcos (destructores, fragatas y auxiliares) de varias naciones de la OTAN. 

Jerry Hendrix, analista de la consultora Telemus Group, sostuvo que la propuesta tendría un carácter disuasorio, porque "manifestará unidad de esfuerzo para contrarrestar las excesivas amenazas chinas al concepto de un mar libre y libre comercio con sus grandes reclamos marítimos territoriales". 

Además, el especialista estima que la nueva formación militar en el Pacífico podría incluir a otros miembros de la OTAN, como el Reino Unido o Francia, que están aumentando su presencia naval en la región, así como Japón y Australia. No obstante, los funcionarios del Departamento de Defensa enfatizaron que aún no está claro si el grupo involucraría solo buques estadounidenses o incluiría también los de otras naciones.

La noticia llega unos días después de la cumbre de la OTAN en Bruselas, marcada por la alineación de los países europeos a la postura de confrontación de Washington hacia Pekín. En el comunicado final de la reunión el país asiático fue denominado por primera vez como "un desafío sistémico" para la seguridad de la Alianza y el orden internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7