El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Qué tipo de entes apoyará?": Putin recuerda que EE.UU. declaró a Moscú su enemigo y luego decidió respaldar a organizaciones políticas en Rusia

Publicado:
Rusia debe tomar "con cautela" el apoyo de Washington a ciertas entidades, pero actuará exclusivamente en el marco de la ley rusa, asegura el mandatario.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin

Moscú debe ser "cautelosa" sobre el apoyo de Washington a ciertas organizaciones políticas en Rusia, pues el propio EE.UU. declaró en su día al país euroasiático como su adversario. Así lo ha declarado este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa al término de su cumbre con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Putin recordó que, en 2017, el Congreso de EE.UU. declaró a Moscú su "enemigo y rival", e introdujo en su legislación disposiciones sobre la necesidad de apoyar procesos democráticos y organizaciones políticas en Rusia.

"Ahora hagámonos una pregunta: si Rusia es un enemigo, ¿qué tipo de organizaciones apoyará EE.UU. en Rusia? Creo que no serán aquellas que fortalecen a Rusia, sino aquellas que la frenan", manifestó el mandatario, para destacar que ese es el objetivo de Washington "declarado públicamente".

Según Putin, Rusia debe tomarlo "con cautela", pero actuará exclusivamente en el marco de la ley rusa.

Agentes extranjeros y entidades extremistas

En este sentido, el mandatario indicó más tarde en la rueda de prensa que, al igual que los estadounidenses en la década de 1930, Rusia declaró este tipo de entidades como agentes extranjeros, pero enfatizó que su actividad "no está prohibida, pueden trabajar".

Sin embargo, "si la organización es extremista, entonces esa es una historia diferente", apuntó Putin, refiriéndose, en particular, al Fondo Anticorrupción fundado por el opositor Alexéi Navalny. Así, Putin destacó que esta entidad "llamó públicamente a disturbios", involucró en las protestas a los menores —lo cual está prohibido por la ley rusa— y dio "instrucciones públicamente sobre cómo preparar, por ejemplo, cócteles Molotov para usarlos contra las fuerzas del orden", detalló Putin.

Situación de RT en EE.UU.

El presidente recordó también que la parte estadounidense declaró como agentes extranjeros a la cadena RT y la agencia Sputnik y revocó su acreditación, y lo que Rusia hizo con algunos medios estadounidenses, lo hizo "en respuesta", explicó.

Por otro lado, el mandatario señaló que RT, luego de ser designado como agente extranjero, "cumple con todos los requisitos del regulador y de la ley estadounidense", aunque las autoridades norteamericanas le crean "bastantes problemas" con la contratación de personal y las transacciones financieras.

Al mismo tiempo, si bien en Rusia no existen este tipo de problemas, los medios estadounidenses no cumplen plenamente con los requisitos de la legislación rusa.

"Hemos abordado este asunto, espero que también podamos trabajar en esta dirección a través del Ministerio de Exteriores", avanzó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7