El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inventan una nanopelícula que se aplica a las gafas y "hace visible lo invisible"

Publicado:
El material ultrafino ofrece un cambio profundo a quienes conducen de noche, pasean en la oscuridad y también tiene aplicaciones para la defensa, según los inventores.
Inventan una nanopelícula que se aplica a las gafas y "hace visible lo invisible"

Un equipo internacional de físicos e ingenieros con sede en Australia ha presentado esta semana un invento que "cambiará para siempre el paisaje de visión nocturna". Así lo valoró el profesor en la Universidad Nacional de Australia y director del Centro de estudios de sistemas metaópticos transformadores Dragomir Neshev y recogió el 16 de junio un comunicado universitario.

Se trata de una novedosa tecnología que convierte la luz infrarroja, normalmente invisible al ojo humano, en imágenes que cualquier persona puede ver a diversas distancias. La novedad consiste en la reducción a una fina película de los cristales que hacen posible esta conversión y cuyo funcionamiento los científicos australianos demostraron hace cinco años.

Esta tecnología puede ser aplicada a unas gafas, igual que se aplican los filtros contra el sol. Permite ver en plena noche y no necesita alimentación alguna para la óptica, aunque su funcionamiento no estará completamente exento de la electrónica. Para que la conversión sea posible, hay que iluminar el relieve con un pequeño láser como los que se encuentran en los punteros láser.

La película contiene unas nanoantenas semiconductoras de arseniuro de galio, un compuesto del metal raro, y utiliza un proceso de mezcla de ondas no lineal, detallaron los inventores en la revista Advanced Photonics el lunes pasado. Es una alternativa compacta y totalmente óptica a los sistemas de imágenes infrarrojas convencionales que requieren dispositivos grandes y a menudo un enfriamiento criogénico.

"Hemos hecho visible lo invisible", comentó la primera autora de este artículo, Rocío Camacho Morales. La película de nanocristales, "cientos de veces más fina que un cabello humano", dijo, se "puede aplicar directamente a las gafas y actúa como un filtro, lo que le permite ver en la oscuridad de la noche".

Apenas se va a notar en las gafas con esta nanopelícula la diferencia en términos de peso o aspecto, algo que hace el invento muy útil para la defensa. Además, estiman los autores, haría más seguro conducir de noche y caminar después del anochecer.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7