El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conmoción en Chile por el asesinato de una joven policía que actuaba como agente encubierto para resolver un homicidio

Publicado:
Valeria Vivanco Caru, subinspectora de la Policía de Investigaciones, recibió un balazo en el tórax.
Conmoción en Chile por el asesinato de una joven policía que actuaba como agente encubierto para resolver un homicidio

El asesinato de un agente de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), durante un operativo para investigar el homicidio de una mujer, ha causado conmoción en ese país. Hasta ahora dos personas, entre ellas un menor de edad, han sido detenidas mientras avanzan las investigaciones.

Valeria Vivanco Caru, subinspectora de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la CDI, murió de un disparo en el tórax el pasado domingo  tras ser emboscada cuando investigaba junto a varios compañeros el homicidio de una joven, de 21 años, ocurrido horas antes en la población Santo Tomás de la comuna La Pintana, en la zona sur de Santiago.

Como parte de las pesquisas, los miembros de ese cuerpo intentaron parar un vehículo para hacer el control de identidad de sus tripulantes. En ese momento, quienes estaban a bordo emprendieron la huida mientras disparaban a los oficiales , según explicado el jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, Jorge Sánchez, recoge La Cuarta. 

Debido a que los detectives actuaban de manera encubierta para dar con el auto que había sido visto donde ocurrió el homicidio, la mujer, de 25 años, no tenía chaleco antibalas, por lo que resultó herida, informó el jefe nacional de Delitos contra las Personas, Juan Carlos Carrasco, según 24 horas.

Tras recibir el disparo, uno de los funcionarios la auxilió, mientras que el resto inició una persecución policial por varias cuadras. Quienes estaban en el vehículo huyeron y lo dejaron abandonado.

La subinspectora fue llevada al Hospital Padre Hurtado, de la comuna de San Ramón, a unos 15 minutos, donde murió.

Las investigaciones

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, manifestó que "la institución vive un momento muy difícil" y que ya tiene resultados de las investigaciones. "Vamos a esclarecer este delito y llevar a cabo los responsables a la Justicia", dijo durante el sepelio de la subinspectora, realizado el pasado martes.

Hasta ahora, un joven de 19 años y un menor de 17 fueron detenidos e imputados por la muerte de la integrante de la Brigada de Homicidios Metropolitana de ese cuerpo policial. Según informó Carrasco, ya fueron traslados a tribunales para la formalización de su proceso.

Al funeral de la funcionaria asistió el presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, así como autoridades policiales y miembros de su familia.

Vivanco, que tenía seis años como detective, era la menor de sus hermanos y vivía en la comuna de Quilicura junto a su madre. Egresó de la Escuela de Investigaciones en 2016 y en 2017 pasó a formar parte de la Brigada de Homicidios Metropolitana, recoge una nota de prensa de la CDI.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7