El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detectan en España el primer caso de virus del Nilo Occidental de este año en un paciente con covid-19

Publicado:
Se ha localizado en Andalucía, región que padeció el año pasado un brote que provocó siete muertes. El paciente ha sido ingresado en la UCI a causa de una meningoencefalitis.
Detectan en España el primer caso de virus del Nilo Occidental de este año en un paciente con covid-19

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía ha informado del primer caso detectado este año de una persona afectada por el virus del Nilo Occidental, una enfermedad que el pasado 2020 se cobró la vida de siete personas y provocó la hospitalización de 72 en esta región española.

El paciente se encuentra hospitalizado en la provincia de Sevilla, donde ingresó después de haber dado positivo en coronavirus. Tras agravarse su estado y desarrollar una meningoencefalitis se le sometió al protocolo establecido el verano pasado, que fija la realización de pruebas a todos los casos de meningoencefalitis de origen desconocido.

Su caso se encuentra en estudio por la particularidad de que puede ser la primera persona que esté padeciendo las dos enfermedades, covid-19 y fiebre del Nilo, simultáneamente.

El paciente, que contrajo esta enfermedad a través de la picadura de un mosquito infectado, ha tenido que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según ha informado la Consejería de Salud y Familias. Por el momento se desconoce el sexo y edad del enfermo, solo ha trascendido que se trata de una persona joven.

No hay vacuna ni tratamiento específico

Desde las autoridades regionales se ha trasladado que hasta la fecha no se ha detectado la circulación de este virus en caballos o aves, sus huéspedes favoritos, y que apenas hay actividad de mosquitos transmisores en fase adulta. Aún así, recomiendan a la población tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras de estos insectos.

El pasado periodo estival este virus provocó cuatro fallecimientos en Sevilla y tres en Cádiz, en total cinco hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 59 y los 87 años que se encontraban en zonas próximas a marismas y humedales.

Los principales síntomas de la enfermedad causada por el virus del Nilo Occidental son fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo o en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullidos. Alrededor del 10 % de los pacientes fallecen. En la actualidad no hay vacuna ni tratamiento específico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7