Actualidad

VIDEO: Más de 1.500 agentes realizan un megaoperativo en una cárcel de Ecuador tras los disturbios que dejaron dos muertos

Publicado:
También hubo un intento de fuga de 28 reos, que fueron recapturados por la Policía.
VIDEO: Más de 1.500 agentes realizan un megaoperativo en una cárcel de Ecuador tras los disturbios que dejaron dos muertos

Un total de 1.520 agentes de la Policía Nacional de Ecuador realizaron un megaoperativo en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil.

El operativo se hizo de manera simultánea en los 12 pabellones de la prisión, tanto de hombres como de mujeres, "con la finalidad de buscar todos los objetos prohibidos, sobre todo las armas que se encuentran en el interior del centro penitenciario", informó Tannya Varela, comandante general de Policía ecuatoriana.

Durante la revisión a todo el centro penitenciario, los uniformados encontraron:

  • Ocho armas de fuego (entre ellas un fusil de gran calibre).
  • 168 armas blancas.
  • 154 terminales móviles.
  • 575 municiones.
  • 965 dosis de droga.
  • Ocho artefactos explosivos.

También apareció, según el informe policial, "un taller mecánico de construcción de armas artesanales (de fuego y corto punzantes)".

Además, se hallaron puestos de observación (garitas), instalados por los propios reos "con la finalidad de alertar acerca de la llegada de los uniformados para la ejecución de requisas", dice la nota policial.

Durante el operativo, un policía resultó herido, tras caer desde unos cuatro metros, mientras buscaba armas en las lámparas del centro de detención.

Riña e intento de fuga

Este operativo se llevó a cabo luego que el pasado fin de semana se registraran hechos violentos dentro del centro penitenciario, que dejaron un saldo de dos presos muertos y 11 heridos.

De acuerdo con Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía (que abarca a Guayaquil, Samborondón y Durán), los hechos se registraron cuando un grupo de reos salió de las celdas y comenzó a disparar contra los presos de otros bloques de la cárcel. 

Durante los disturbios, 28 presos intentaron fugarse, pero fueron recapturados por la Policía en la tarde y noche del domingo.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19