El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean un robot 'lombriz' que puede desplazarse por entornos subterráneos excavando la arena

Publicado:
Sus desarrolladores consideran que este tipo de robots pueden abrir las puertas a la "robótica extraterrestre".
Crean un robot 'lombriz' que puede desplazarse por entornos subterráneos excavando la arena

Un equipo de ingenieros de dos universidades estadounidenses ha creado una especie de robot lombriz que se desplaza por entornos subterráneos, según un estudio publicado esta semana en la revista Science Robotics.

Para el desarrollo de ese robot blando que puede excavar en la arena y tierra suave, los investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara y del Instituto de Tecnología de Georgia se inspiraron en la forma en como las raíces de las plantas y algunos animales se abren paso por espacios subterráneos.

Ese robot cuenta con un 'brazo' extensible y en su punta posee una especie de excavadora controlable, mediante la cual puede cambiar de dirección. Mientras esa extensión excava, el cuerpo del robot permanece firmemente anclado sobre la superficie. Ese aparato no solo permite nuevas aplicaciones para movimientos subterráneos rápidos, precisos y mínimamente invasivos, sino que también sienta las bases mecánicas para nuevos tipos de robots, señala la Universidad de California en Santa Bárbara.

Robótica extraterrestre

Según los desarrolladores del robot, su creación tiene una gran variedad de aplicaciones en tareas que requieren excavación poco profunda a través de medios granulares secos, como muestreo de suelo, instalación subterránea de servicios públicos y control de erosión. Además, el equipo de científicos está trabajando en un proyecto con la NASA para desarrollar madrigueras en la Luna o incluso cuerpos celestes más distantes.

"Creemos que excavar tiene el potencial de abrir nuevas vías y habilitar nuevas capacidades para la robótica extraterrestre", afirmó el autor principal del estudio, Elliot Hawkes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7