El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. autoriza "ciertas actividades" con Venezuela, Irán y Siria en áreas relacionadas con la lucha contra la pandemia

Publicado:
La medida pretende facilitar el camino para la entrega de mascarillas, respiradores o vacunas a estos tres países, pero no prevé el levantamiento de sanciones.
EE.UU. autoriza "ciertas actividades" con Venezuela, Irán y Siria en áreas relacionadas con la lucha contra la pandemia

El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió este jueves unas licencias generales que "autorizan ciertas actividades" con Venezuela, Irán y Siria en áreas relacionadas con la lucha contra la pandemia de coronavirus. 

La medida pretende facilitar el camino para la entrega de productos como mascarillas, respiradores y vacunas para combatir el covid-19 en estos tres países, pero no prevé ningún levantamiento de sanciones.

La emisión de estas licencias se produce después de que el mandatario norteamericano, Joe Biden, firmara en su primer día completo en el cargo en enero un memorando de seguridad nacional en el que pedía a su Administración que revisara los programas de sanciones de EE.UU. para evaluar si estaban obstaculizando la respuesta a la pandemia.

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) alienta a aquellos interesados ​​en brindar ayuda relacionada con el covid-19 a Irán, Siria y Venezuela a aprovechar las exenciones, excepciones y autorizaciones disponibles relacionadas con la asistencia humanitaria", comunicó el Tesoro, citado por Reuters. 

La nueva licencia para Venezuela autoriza transacciones relacionadas con la pandemia que involucran al Gobierno bolivariano, además de algunos de los bancos del país. Los principales funcionarios venezolanos, así como el sector financiero, han sido sujetos a fuertes sanciones impuestas en la era Trump en un esfuerzo por derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En cuanto a Irán, el Tesoro autorizó "todas las transacciones y actividades relacionadas con la exportación, reexportación, venta o suministro, directa o indirectamente, de bienes o tecnología para su uso en relación con la prevención, diagnóstico o tratamiento del covid-19". La licencia también permite ciertas transacciones relacionadas con la lucha contra el coronavirus que hasta ahora estaban prohibidas debido a las sanciones impuestas contra el banco central de Irán y la compañía petrolera nacional.

Asimismo, el Tesoro permitió "todas las transacciones y actividades relacionadas con la exportación, reexportación, venta o suministro, directa o indirectamente, de servicios a Siria que estén relacionados" con los esfuerzos para combatir el covid-19.

La anterior Administración Trump fue criticada por grupos de derechos humanos por resistirse a introducir cualquier suavización de sanciones contra países objeto de campañas de 'máxima presión', como Venezuela o Irán, para aliviar las dificultades relacionadas con la pandemia. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7