El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Farsa mediática altamente rentable": Caracas denuncia las donaciones que reciben la ONU y varios gobiernos a costa de la migración venezolana

Publicado:
Venezuela condenó el "cinismo" de Canadá, España, la Unión Europea y organismos de las Naciones Unidas, a la vez que calificó de "opacas operaciones financieras" los fondos que manejan para atender la situación.
"Farsa mediática altamente rentable": Caracas denuncia las donaciones que reciben la ONU y varios gobiernos a costa de la migración venezolana

Venezuela manifestó este jueves su "indignación" por la realización, "en su nombre", de la llamada Conferencia de Donantes para la Migración Venezolana, por considerar que ese evento —que pretende recaudar fondos bajo el argumento de atender a "millones de migrantes y refugiados"— es parte de una "farsa mediática" que resulta "altamente rentable" para sus organizadores.

"Las agencias de Naciones Unidas especializadas en materia migratoria y sus socios se frotan las manos con la expectativa de contar con este jugoso presupuesto paralelo, fruto del sufrimiento de seres humanos inocentes", denunció Caracas a través de un comunicado divulgado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

La reunión a la que ha hecho referencia el canciller venezolano fue organizada por Canadá de forma virtual para dar continuidad a la realizada por España y la Unión Europea (UE) con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La conferencia tiene como objetivo "aumentar la visibilidad de la crisis" y conseguir donaciones —como las obtenidas en 2020— por al menos 653 millones de dólares. Previamente, los participantes se comprometieron a contribuir con cantidades cercanas a los 2.800 millones de dólares.

En su comunicado, Venezuela sostiene que, tras dos años de utilizarse el mismo argumento, los involucrados han logrado recaudar "la nada despreciable suma" de 2.800 millones de dólares, un dinero cuyo destino, advierte, aún se desconoce.

La cancillería venezolana también señala de "hipócrita" la "compasión narrativa" de las autoridades de España, Canadá, la UE y agencias de la ONU, por considerar que actúan "bajo el estricto guion de Washington", mientras "exhiben una cínica lectura" sobre los migrantes venezolanos, a los que han decidido etiquetar como "refugiados" cuando varios de estos países son "emisores históricos de migrantes" o "han promovido fenómenos migratorios a través de acciones de guerra y desestabilización".

Igualmente señala que los involucrados han decidido omitir "escandalosamente" lo relacionado a la imposición del "bloqueo criminal a través de sanciones ilegales" aplicadas por EE.UU., Canadá y la UE, que son consideradas por Caracas como "causantes de la crisis económica" que "empuja a grupos humanos hacia la experiencia de la migración", donde terminan como víctimas de la "discriminación y explotación", así como de "la mirada indolente de gobiernos" que "toleran" y "promueven" la xenofobia.

"El mundo es testigo de una burda operación de propaganda política antivenezolana, que resulta además altamente rentable, a tenor de las propias declaraciones de los organizadores", añade el comunicado. Venezuela también denuncia que la "retórica estigmatizadora" utilizada contra los venezolanos tiene como propósito ensamblar "una fachada" para justificar las "opacas operaciones financieras" en torno a las donaciones recaudadas.

Caracas también ha exigido el cese del bloqueo y la liberación de los fondos retenidos en la banca internacional por los mismos países que promueven estas conferencias. De igual forma denunció el silencio que se hace en esos espacios, donde no hablan sobre la liberación de estos recursos, que "serían de inmensa utilidad para la protección del pueblo y la reactivación de la economía".

El abogado especializado en migración Alfredo Campos destaca que los indocumentados se convierten en un arma política y que, por lo tanto, la crisis de Venezuela recibe más atención que las de otros países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7