Actualidad

Un juez mexicano sentencia a 32 años de prisión a uno de los asesinos del periodista Javier Valdez

Publicado:
Francisco Picos Barrueta, alias 'El Quillo', fue declarado coautor material del crimen y diseñador del plan para asesinar al fundador del semanario Ríodoce.
Un juez mexicano sentencia a 32 años de prisión a uno de los asesinos del periodista Javier Valdez

Un juez federal dictó una condena de 32 años y tres meses de prisión para Juan Francisco Picos Barrueta, uno de los responsables del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, perpetrado el 15 de mayo de 2017. 

Picos Barrueta, alias 'El Quillo', fue el coautor material del crimen y quien diseñó el plan de asesinato de Valdez, según informó la Fiscalía General de la República al dar a conocer la resolución del juez. 

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos acreditó ante la Justicia que Picos Barrueta actuó con "premeditación" y "ventaja" en el crimen del periodista. 

Además de la sentencia de prisión, el juez ordenó la reparación del daño moral a las víctimas indirectas de este delito.

Pendiente de la Justicia

Con este veredicto, suman dos autores materiales sentenciados por el crimen de Valdez. Un hermano de 'El Quillo', Heriberto Picos Barraza, alias 'El Koala', fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión en febrero de 2020.

El otro autor material, Luis Idelfonso Sánchez Romero, 'El Diablo', fue asesinado en Sonora en septiembre de 2017. 

El Gobierno mexicano tiene pendiente la extradición y enjuiciamiento del presunto autor intelectual del crimen, el narcotraficante Dámaso López Serrano, 'Mini Lic', quien se encuentra detenido en una prisión estadounidense por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. 

Valdez fue asesinado a balazos el 15 de mayo de 2017 cuando salía de las oficinas del semanario Ríodoce en Culiacán, estado de Sinaloa. El periodista documentó en reportajes y libros la colusión existente entre los grupos del narcotráfico y las autoridades mexicanas. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19