El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La alcaldesa de Chicago declara al racismo sistemático como un problema de salud pública

Publicado:
En promedio, la población afrodescendiente vive casi 10 años menos que el resto de los habitantes de la 'ciudad de los vientos', advirtió la política.
La alcaldesa de Chicago declara al racismo sistemático como un problema de salud pública

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, declaró este jueves al racismo sistemático como un problema de salud pública, citando la gran disparidad en la esperanza de vida entre la población afroamericana y latina con la del resto de los habitantes de la urbe estadounidense, informa la cadena NBC.

A través de un comunicado, Lightfoot, la primera mujer afroamericana abiertamente homosexual en gobernar la ciudad, señaló que, en promedio, los habitantes afrodescendientes viven 9,2 años menos que el resto de la población de Chicago.

"En casi todos los momentos de la historia de nuestra ciudad, el racismo se ha cobrado un peaje devastador en la salud y el bienestar de nuestros residentes de color, especialmente los que son negros", apuntó la funcionaria.

Del mismo modo, la alcaldesa reconoció una disminución en la esperanza de vida de la comunidad latina y asiática, por lo que se comprometió a trabajar con autoridades locales y líderes comunitarios para "para hacer frente a las políticas racistas que han causado estragos en nuestras comunidades negras y latinas", y así revertir la situación.

Para conseguir su objetivo, la Administración destinará 9,6 millones de dólares del fondo de ayuda para el covid-19 otorgados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)  para establecer en toda la ciudad seis 'Zonas de Equidad' en la que se desarrollarán estrategias específicas para mejorar el bienestar de la comunidad y del individuo.

Recientemente, el Departamento de Salud de la 'ciudad de los vientos' indicó que los principales factores que reducen en casi una década la esperanza de vida de la población negra son las enfermedades crónicas, los homicidios y la mortalidad infantil, así como problemas de salud como el VIH, abuso de substancias y, recientemente, el coronavirus.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7