El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan la causa de la muerte de una soldado encontrada sin vida casi un año después de ser agredida sexualmente en una base militar de EE.UU.

Publicado:
Aunque no hay evidencia de que la muerte esté relacionada con la agresión, este caso y otros similares han impulsado los esfuerzos estatales y federales para combatir los abusos sexuales en el seno de las Fuerzas Armadas.
Revelan la causa de la muerte de una soldado encontrada sin vida casi un año después de ser agredida sexualmente en una base militar de EE.UU.

Una sobredosis de drogas sería la causa de la muerte de una soldado estadounidense cuyo cadáver fue encontrado en la habitación de su cuartel en Fort Bliss (Texas) el pasado 31 de diciembre. Así lo determinó un médico forense de las Fuerzas Armadas, según un resumen del informe de la autopsia publicado este miércoles.

El documento, citado por medios locales, concluye que Asia Graham, de 19 años, falleció a causa de una "intoxicación accidental" por "fentanilo y cannabinoides sintéticos múltiples". Desde Fort Bliss aseguran que el Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE.UU. continúa estudiando las circunstancias que rodean el caso.

Graham había reportado haber sido agredida sexualmente por un colega suyo, el soldado Christian Alvarado, en 2019 mientras estaba inconsciente. Su reporte forense sale a la luz después de que este lunes iniciara el consejo de guerra que examina la presunta culpabilidad de Alvarado, acusado también de violar y manosear a otras mujeres en múltiples ocasiones durante los últimos cuatro años. Fue procesado en enero pasado por tres acusaciones de agresión sexual —entre ellas la de Graham—, agresión agravada y dos cargos de hacer declaraciones falsas a investigadores militares.

Asia Graham se unió al Ejército de EE.UU. inmediatamente después de acabar la escuela secundaria y fue asignada, junto con Alvarado, a un batallón de la Brigada de Aviación de Combate de la Primera División Blindada. La presunta violación ocurrió durante el primer mes de su estadía en Fort Bliss, cinco meses después de alistarse.

Aunque no hay evidencia de que la muerte de Graham esté relacionado con la agresión, este y el famoso caso Vanessa Guillén han impulsado los esfuerzos estatales y federales para combatir los abusos sexuales en el seno de las Fuerzas Armadas estadounidenses. El mes pasado, la ciudad de El Paso aprobó un proyecto para la creación de la Ley Vanessa Guillén, que posibilitará mejores vías para denunciar e investigar las agresiones sexuales militares. Se espera su aval por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7