Descubren un "Pompeya en miniatura" de cerca de 2.000 años en el sótano de un viejo cine en Verona
Autoridades de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la ciudad italiana de Verona presentaron este jueves un antiguo y bien conservado complejo romano del siglo II, que fue descubierto en un sótano durante la remodelación de un viejo cine ubicado en el centro histórico de la ciudad.
Las investigaciones arqueológicas realizadas en el recinto imperial romano revelaron paredes con frescos, sistemas de calefacción de piso y pared, pisos de concreto decorados con teselas y crustáceos. Estos elementos, señalan los expertos, resistieron el paso del tiempo gracias al incendio que, curiosamente, causara la destrucción del edificio hace miles años, recoge la agencia italiana Ansa.
Affollata conferenza stampa stamattina all'ex cinema Astra di Verona, per la presentazione dell'eccezionale scoperta archeologica durante gli scavi nell'interrato dell'edificioRinvenuti pareti elegantemente affrescate, pavimenti in cementizio decorati, impianti di riscaldamento pic.twitter.com/b9hKNjvKGY
— SoprintendenzaVerona (@sabapverona) June 17, 2021
De acuerdo a la Superintendencia, el descubrimiento se asemeja a una "Pompeya en miniatura", en referencia a la ciudad arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79, debido al catastrófico fin del lugar y el extraordinario estado de conservación del sitio.
A "mini Pompei" has been found under a cinema undergoing restoration in Verona. The nearly perfectly preserved walls of a luxuriously decorated villa have been uncovered, along with wooden beams charred by a fire that burnt out nearly 2000 years ago.https://t.co/VVlTqhDeEP
— Aitor Hernández-Morales (@aitorehm) June 15, 2021
A pesar de la destrucción causada por el fuego, el entorno se ha conservado prácticamente intacto; incluso, según detallan, los colores de las paredes pintadas con frescos se preservaron de buena forma gracias a una capa de ceniza que los protegió del medio.
Los arqueólogos señalaron que será necesaria mayor investigación arqueológica para determinar las causas del fuego, así como el uso que se le daba al sitio hace casi 2.000 años.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!