El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuáles son los síntomas de la cepa Delta del covid-19, que fue detectada inicialmente en la India y ya es dominante en varios países?

Publicado:
Fue calificada como una "variante de preocupación" por la OMS.
¿Cuáles son los síntomas de la cepa Delta del covid-19, que fue detectada inicialmente en la India y ya es dominante en varios países?

La variante del coronavirus B.1.617.2, denominada como 'Delta' y registrada por primera vez en la India en octubre del año pasado, se está propagando rápidamente en varios países y ya es dominante en algunas regiones.

El 11 de mayo, la OMS catalogó la cepa Delta como una "variante de preocupación" y anunció este miércoles que ya se detectó en más de 80 países.

La Salud Pública de Inglaterra anunció la semana pasada Delta es un 64% más contagiosa que la cepa Alfa, detectada inicialmente en el Reino Unido.

¿Qué síntomas tiene?

Desde la OMS señalaron que la variante puede causar unos síntomas más graves que otras cepas, destacando que estudios adicionales son necesarios para confirmar los datos al respecto.

Tim Spector, profesor de Epidemiología Genética en el King’s College London y líder de un estudio en cuyo marco se recolectaron a través de una aplicación datos sobre síntomas del covid-19, afirmó la semana pasada que la Delta se siente como "un fuerte resfriado".

Entre los síntomas asociados a la cepa están:

  • dolor de cabeza
  • dolor de garganta
  • secreción nasal
  • fiebre
  • dolor de estómago
  • pérdida del apetito
  • vómito
  • náusea
  • dolor en las articulaciones
  • pérdida de la audición

La subdirectora para el trabajo clínico-analítico del Instituto Central Científico y de Investigación de Epidemiologia de Rospotrebnadzor [organismo sanitario ruso], Natalia Pshenichnaya, señaló, refiriéndose a los médicos indios, que también se detectan diarrea y microtrombosis en las extremidades inferiores que pueden provocar gangrena y amputación de dedos.

Un estudio, publicado este lunes en la revista The Lancet, indicó que el riesgo de hospitalización aumenta casi dos veces en pacientes con la variante Delta, en comparación con la variante Alfa. 

Dominante en varias regiones

La Delta ya es la variante mayoritaria en el Reino Unido, según la directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, Jenny Harries. Los datos oficiales revelados este viernes señalan que la cepa ahora representa un 99% de todas las infecciones en el país.

En Alemania, el jefe del Instituto Robert Koch afirmó este viernes que la variante ahora representa aproximadamente un 6% de todas las infecciones, pero esta cifra está creciendo. "No se trata de si Delta se convertirá en [la variante] dominante, sino la cuestión es cuándo", indicó Lothar Wieler, pronosticando que la cepa dominará en el territorio alemán en otoño.

Portugal sufre actualmente un aumento en los casos diarios de coronavirus que no se registró desde febrero, y en estas condiciones las autoridades del país anunciaron este jueves que la entrada o salida de la zona metropolitana de Lisboa estará prohibida en los próximos fines de semana. AP cita a unos expertos que apuntaron a una trasmisión local de la variante Delta.

Mientras tanto, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció este jueves que la ciudad está cerca de restricciones "temporales, pero estrictas" por el rápido crecimiento de nuevos casos de coronavirus y al día siguiente detalló que la variante Delta se registró en un 89% de las personas infectadas actualmente con coronavirus en la capital. Destacó que la cepa es "más agresiva" y se propaga más rápidamente, agregando que una persona necesita un número de anticuerpos casi dos veces mayor para poder hacerle frente, en comparación con la variante habitual detectada desde el principio de la pandemia en el país.

¿Son efectivas las vacunas?

Los datos de las autoridades sanitarias británicas apuntan a que las vacunas actuales son menos eficaces frente a la cepa Delta en comparación con la Alfa. De acuerdo con la Salud Pública de Escocia, la vacuna de Pfizer/BioNTech es más eficaz que la de Oxford/AstraZeneca.

La Salud Pública de Inglaterra indicó que la vacuna Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de un 96% contra la hospitalización en caso de contagio con la cepa Delta, mientras que la eficacia del fármaco de Oxford/AstraZeneca es de un 92%.

Al mismo tiempo, varios expertos destacan que el nivel de protección contra la cepa tras una dosis de la vacuna es bajo.

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya de Moscú, responsable de la creación de la vacuna Sputnik V, declaró que el fármaco es eficaz contra la cepa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7