El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fracasa una concilliación y Alberto Fernández demandará a la opositora Bullrich por una falsa acusación de sobornos en las negociaciones con Pfizer

Publicado:
El presidente argentino avanzará con una denuncia civil por "difamaciones" de parte de la titular del partido Pro.
Fracasa una concilliación y Alberto Fernández demandará a la opositora Bullrich por una falsa acusación de sobornos en las negociaciones con Pfizer

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, demandará ante la Justicia civil a la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, por "difamaciones", luego de que fracasara una conciliación virtual, informó la agencia estatal Télam

La audiencia, celebrada este viernes, fue convocada a raíz de las declaraciones televisivas de la exministra de Seguridad, ratificadas luego en las redes sociales, en las que acusó al Gobierno nacional de haber intentado obtener "retornos" en las negociaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer por la compra de vacunas contra el coronavirus. 

Según revelaron fuentes ligadas a la causa, ambas partes expresaron su voluntad de no conciliar y avanzar directamente al juicio.

Bullrich, líder de la oposición y exfuncionaria del Gobierno de Mauricio Macri, había afirmado en una entrevista que el exministro de Salud, Ginés González García, puso como condición para la compra de vacunas de Pfizer la intervención de un "intermediario", mediante el cual buscaría obtener un "ducto de dinero". Además, sostuvo que el presidente Fernández estaba al tanto de todo. 

Los dichos de Bullrich fueron desmentidos por el propio laboratorio. Primero a través de un comunicado de prensa, y luego mediante representantes de la compañía en una audiencia pública desarrollada en el Congreso de la Nación.

"En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o exigencias de intermediarios durante la negociación", dijo el gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, ante la cámara de Diputados. 

A pesar de ello, Bullrich ratificó sus dichos e insistió en que ese supuesto acto de "corrupción" explicaba la falta de acuerdo entre la Casa Rosada y la farmacéutica estadounidense. 

La vacuna de Pfizer fue la primera que se aprobó en Argentina, pero el país sudamericano nunca llegó a adquirirla. En diciembre de 2020, el entonces titular de Salud González García afirmó que Pfizer exigía "condiciones inaceptables" para la firma del convenio. 

Pese a la polémica, y frente a la insistencia de medios y políticos opositores para que lleguen al país las dosis elaboradas en EE.UU., el Gobierno argentino aseguró que las negociaciones continúan avanzando.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7