Actualidad

Descubren las huellas de los últimos dinosaurios que caminaron por Reino Unido hace 110 millones de años

Publicado:
Los investigadores hallaron las pisadas fosilizadas de al menos seis especies distintas de dinosaurio del Cretácico inferior.
Descubren las huellas de los últimos dinosaurios que caminaron por Reino Unido hace 110 millones de años

Un equipo de investigadores afiliados a diversas instituciones científicas marroquíes y británicas descubrieron durante excavaciones realizadas en el condado Kent, en el sur de Reino Unido, una serie de huellas fosilizadas dejadas por al menos seis especies distintas de dinosaurios durante el Cretácico inferior, hace más de 110 millones de años.

Según detallan los académicos, las pisadas fueron encontradas, junto con madera y ostras fosilizadas, en los acantilados costeros de Folkestone, un área en la que constantemente nuevos fósiles quedan al descubierto debido a las condiciones climáticas y al efecto de la erosión sobre las capas de roca.

Los resultados del análisis de las huellas, publicados este jueves en la revista Proceedings of the Geologists' Association, sugieren que las marcas pertenecen a tres grupos distintos de dinosaurios, que incluyen anquilosaurios, unos animales robustos acorazados similares a "tanques vivientes", terópodos, bestias carnívoras de tres dedos como el 'Tyrannosaurus rex', y ornitópodos, una especie de herbívoros con una estructura pélvica similar a la de las aves, conocida como "cadera de pájaro".

Entre los hallazgos más llamativos se encuentra una enorme pisada de unos 80 centímetros de ancho por 65 de largo, que se sospecha perteneció a un dinosaurio tipo iguanodón, así como una serie de pisadas de tamaño similar a las de los elefantes, probablemente dejadas por un 'Ornithopodichnus', del que también se han encontrado huellas similares, pero de menor tamaño, en China.

"Este es el primer registro de huellas de dinosaurios de la formación de Folkstone, y constituye la relación más reciente de huellas de dinosaurio de Inglaterra", es decir, fueron dejadas por los últimos dinosaurios conocidos que caminaron sobre Reino Unido antes de su extinción, explicó David Martill, coautor de la investigación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19