Actualidad

La Casa Blanca anuncia que Washington preparó "fondos de reserva" para Ucrania en caso de que se agrave la situación en su frontera con Rusia

Publicado:
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó de "tontería" la idea de que EE.UU. haya retenido la asistencia de seguridad a Kiev.
La Casa Blanca anuncia que Washington preparó "fondos de reserva" para Ucrania en caso de que se agrave la situación en su frontera con Rusia

EE.UU. tiene preparados "fondos de reserva" para Ucrania en caso de que se agrave la situación en la frontera con Rusia, según comunicó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

"La idea de que hemos retenido la asistencia de seguridad a Ucrania es una tontería", declaró la vocera, agregando que la semana pasada, en el período previo a la cumbre entre Vladímir Putin y Joe Biden, Washington proporcionó "un paquete de asistencia de seguridad de 150 millones de dólares, que incluye asistencia letal".

"Ahora hemos proporcionado el monto total asignado por el Congreso a través de la iniciativa de asistencia para la seguridad de Ucrania. [...] También hemos preparado fondos de reserva en caso de una nueva incursión rusa en Ucrania", agregó Psaki.

La portavoz recordó que dos días antes de la cumbre Putin-Biden el mandatario norteamericano declaró que su país seguirá poniendo a Kiev "en la posición de poder continuar resistiendo la agresión física rusa". "Como el presidente Biden le dijo directamente al presidente Putin, nos mantendremos firmes en apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", concluyó.

Previamente este viernes, The Washington Post y Politico, citando a sus fuentes, reportaron que la Casa Blanca suspendió temporalmente un paquete de ayuda militar a Ucrania que incluiría armas letales. El paquete, por un valor de hasta 100 millones de dólares, fue preparado en respuesta al despliegue en primavera de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, según Politico. 

A principios de esta semana, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió una entrevista a la cadena NBC, durante la cual fue preguntado sobre la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania previamente este año. En respuesta, el jefe de Estado ruso afirmó que la propia Ucrania desplegó sus fuerzas en la región e hizo hincapié en que Rusia realizó ejercicios militares de rutina en su territorio, no solo en el sur del país, sino en el norte, en el Ártico y en el Lejano Oriente.

Previamente, en el mismo tono se pronunció el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, quien subrayó que "Rusia mueve sus Fuerzas Armadas dentro de su territorio a su propia discreción" y ello "no debería preocupar a nadie, [ya que] no representa una amenaza para nadie". Tanto Putin como Peskov recordaron que cerca de las fronteras rusas hay una mayor actividad de la OTAN. "Todo esto nos obliga a estar en alerta", dijo Peskov.

A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó el pasado 9 de abril que la situación en Donbass sigue siendo difícil y está empeorando cada vez más debido a "la actitud belicosa de Kiev, que vive con la ilusión de la posibilidad de una solución militar del conflicto en el sureste del país". La vocera denunció que Ucrania está transportando tropas y maquinaria a la línea de contacto en Donbass.

  • Durante la cumbre Putin-Biden que se celebró este miércoles en Ginebra (Suiza), los dos mandatarios señalaron que los acuerdos de Minsk son una base para la solución del conflicto en Donbass. En ese contexto, Putin reiteró que las propuestas de Kiev sobre obtener el control de la frontera antes de que se celebren las elecciones en Donbass contradicen los acuerdos alcanzados
rtnoticiasrtnoticias
Covid19