El avión que perteneció a Muammar Gaddafi fue devuelto este domingo a Libia tras pasar una década fuera del país, según informó el canal Al Hadath.
Todos estos años el Airbus A340 se encontraba en Francia, a donde fue trasladado para mantenimiento en 2011 tras el asesinato del líder libio, perpetrado por insurgentes apoyados por la OTAN y que sumió al país africano en una prolongada guerra civil.
Antes de aterrizar en el aeropuerto internacional Mitiga, en las afueras de Trípoli, el avión presidencial sobrevoló a baja altura la ciudad y sus lugares de interés histórico. La nave fue recibida por el primer ministro libio en el Gobierno Nacional de Unidad, Abdul Hamid Dbeibé.
"Libia devolvió el avión desde Francia, donde se encontraba por razones financieras y técnicas, después de la finalización del mantenimiento y el pago de todas los fondos adeudados", señaló Dbeibé.
De acuerdo con el alto cargo, el regreso de la nave, que era conocida como 'palacio volador', representa un "paso positivo e importante para el país y su bienestar".
El primer ministro agregó que será el pueblo quien decida qué hacer con el Airbus A340, que podría seguir siendo asignado al jefe de Estado, transferirse para las necesidades del Gobierno o ser modificado para su uso con fines civiles.
Dbeibé asimismo expresó la esperanza de que 12 aviones libios que actualmente están en el extranjero, así como dos cazas, sean devueltos al país. "El Gobierno está trabajando en ello", aseguró.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!