El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Google busca otra forma de medir los tonos de piel para reducir el sesgo en los productos

Publicado:
Hasta ahora se utilizaba una escala de seis colores conocida como Fitzpatrick Skin Type, en la que uno representa la piel 'morena' y otro la 'negra'.
Google busca otra forma de medir los tonos de piel para reducir el sesgo en los productos

Google está desarrollando una alternativa al método estándar de la industria para clasificar los tonos de piel de las personas con el objetivo de frenar el sesgo en los productos, según lo reveló la semana pasada la subsidiaria de Alphabet a Reuters.

Lo que está en cuestión es una escala de seis colores conocida como Fitzpatrick Skin Type (FST, por sus siglas en inglés), que los dermatólogos han utilizado desde la década de 1970 para clasificar la respuesta de los diferentes tipos de piel a la luz ultravioleta.

"Más inclusivas"

"Estamos trabajando en medidas alternativas, más inclusivas, que podrían ser útiles en el desarrollo de nuestros productos", explicó la compañía estadounidense a la agencia. "Colaboraremos con expertos, científicos y médicos, así como con grupos que trabajan con comunidades de color", añadió sin dar más detalles.

Los críticos con la escala FST sostienen que solo incluye cuatro categorías para piel 'blanca', una para 'morena' y otra para 'negra', ignorando la diversidad entre las personas de color.

De hecho, el pasado mes de octubre un grupo de investigadores del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. recomendó abandonar esa clasificación numérica a la hora de evaluar el reconocimiento facial, porque representa de forma deficiente la gama de colores en diversas poblaciones.

¿Cambio de paradigma?

La controversia se enmarca en un cálculo más amplio sobre el racismo y la diversidad en la industria tecnológica, donde la fuerza laboral es más blanca que en sectores como las finanzas, explica Reuters.

El hecho de asegurar que la tecnología funcione bien para todos los colores de piel, así como para diferentes edades y géneros, está adquiriendo mayor importancia a medida que los nuevos productos, a menudo impulsados por inteligencia artificial, se extienden a áreas sensibles y reguladas, como la atención médica.

Las compañías saben que sus productos pueden ser defectuosos para grupos que están infrarrepresentados en los datos de investigación y pruebas. En este sentido, la preocupación sobre la FST radica en el hecho de que su escala limitada para pieles más oscuras podría hacer que la tecnología no identifique cierto tipo de piel.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7