Sigue el desplome del bitcóin mientras China ordena cerrar la mayoría de los centros de minería de la criptodivisa

Se estima que más del 90 % de las granjas de criptominado del gigante asiático podrían dejar de funcionar a corto plazo en medio de las campañas de prohibición a nivel regional.

El bitcóin sigue con su desplome y cayó más del 7 % en las últimas 24 horas, cotizando a alrededor de los 33.000 dólares, según los datos del portal Coindesk, tras caer por debajo de los 36.000 dólares el pasado sábado. El declive del activo se produce en medio de la intensificación de las medidas de las autoridades de China en contra de la minería de dicha criptodivisa.

Así, más del 90% de los centros de minería de bitcóin en el país podrían cerrar a corto plazo después de que los reguladores de la provincia de Sichuan ordenaran este viernes cesar las operaciones de minado, reporta Global Times. Asimismo, medidas similares se llevaron a cabo en otras regiones del gigante asiático como Sinkiang, Mongolia Interior o Yunnan.

"Esto significa que más del 90 % de la capacidad de minería del bitcóin, o un tercio de la potencia global del procesamiento de criptomonedas, será suspendida a corto plazo. Como resultado, los mineros chinos deberán formar alianzas para migrar al extranjero hacia lugares como Norteamérica y Rusia", señaló Shentu Qingchun, director general de BankLedger, una compañía de cadena de bloques con sede en Shenzhen.

El caso de Sichuan

La Comisión Provincial de Desarrollo y Reforma y la Oficina de Energía de Sichuan emitieron un aviso conjunto el pasado viernes 18, decretando a las empresas de electricidad que filtraran, sanearan y terminaran las actividades de minería a más tardar el domingo 20, así como que dejaran de suministrar energía a los proyectos de criptominado. Asimismo, el documento enumeraba 26 entidades que habían sido inspeccionadas por sospechas de realizar dichas operaciones.

Mientras, algunos actores del sector esperaban que las autoridades provinciales optaran por un enfoque menos menos duro. Tras conocerse las directivas, algunos mineros sufrieron pérdidas enormes, señaló al medio bajo condición de anonimato un trabajador de esta industria. 

"Teníamos la esperanza de que Sichuan fuera una excepción durante las restricciones, ya que allí hay un exceso de electricidad en la temporada de lluvias. Pero los reguladores chinos están adoptando ahora un enfoque uniforme, que revisaría y frenaría la floreciente industria de la minería del bitcóin en China", resaltó Shentu.