Actualidad

Sánchez anuncia que mañana se firmarán los indultos para 9 líderes independentistas catalanes

Publicado:
La mayoría de los sentenciados ingresaron en prisión en octubre de 2017 y posteriormente fueron sentenciados a penas de hasta 13 años.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana se firmarán los indultos para nueve líderes independentistas catalanes que fueron condenados a penas de hasta 13 años de prisión por la organización del referéndum de autodeterminación ilegal en 2017.

Sánchez ha hecho el esperado anuncio en el Liceo de Barcelona ante unos 300 integrantes de la sociedad civil catalana y sin la presencia de ningún miembro del Gobierno regional de Cataluña.

El mandatario ha señalado que es consciente de que hay personas contrarias a esta medida y que comprende sus motivaciones, pero ha defendido que su Gobierno también tiene sus razones y que es la vía para trabajar por la convivencia: "Estoy convencido de que este es el sentimiento mayoritario de la sociedad catalana", ha dicho.

Desde que se conoció la intención del Gabinete de Sánchez de conceder los indultos, la medida ha sido ampliamente criticada por diversos sectores. Por un lado, los partidos conservadores consideran que significa la claudicación de Sánchez ante los independentistas con la única finalidad de conservar sus apoyos parlamentarios.

Por otro lado, desde el ámbito independentista se considera que la medida es escasa, y defienden que en su lugar se apruebe una amnistía que incluya a los políticos que salieron de España para eludir la acción de la Justicia y a centenares de personas, que también han enfrentado procesos judiciales y multas por su participación en los hechos del 1de octubre de 2017.

Según los distintos sondeos publicados por medios de comunicación españoles, entre la ciudadanía alrededor del 45 % se mostraría favorable a la concesión de los indultos, mientras que aproximadamente el 55 % se opondría.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19