El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estos son los países que dan amparo al mayor número de desplazados en relación a su población

Publicado:
En torno al 68 % de los refugiados provienen de apenas cinco países.
Estos son los países que dan amparo al mayor número de desplazados en relación a su población

El informe 'Tendencias globales de desplazamiento forzado' publicado el pasado viernes por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que el mundo alcanzó a finales del 2020 un nuevo récord de 82,4 millones de personas desplazadas, lo que supone un crecimiento del 4 % respecto a los datos del 2019.

Aproximadamente el 68 % de los desplazados internacionales provienen de apenas cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar.

El país que acoge al mayor número de personas desplazadas sigue siendo Turquía, con 3,7 millones de personas, el 92 % de los cuales son oriundos de Siria. Le sigue Colombia con más de 1,7 millones de personas, principalmente provenientes de Venezuela. El tercer lugar lo ocupa Alemania con casi 1,5 millones de refugiados y buscadores de asilo, seguida por Pakistán y Uganda, cada uno con 1,4 millones de desplazados.

Según los datos preliminares para el 2021, estos números seguirán presentando una tendencia creciente, amplificada por la crisis alimentaria, el cambio climático, el aumento de la pobreza por la pandemia, así como los conflictos armados en Afganistán, Somalia y Yemen, entre otros países.

Comparar la cantidad de personas desplazadas con la población de los países anfitriones ofrece otra dimensión de las crisis de refugiados. Así, el Líbano, que durante muchos años había proporcionado amparo al mayor número de refugiados por cada mil habitantes, ha sido superado por la isla caribeña de Aruba como resultado del influjo de venezolanos. A finales de 2020, este pequeño país autónomo perteneciente a Paises Bajos daba amparo a 159 desplazados por cada mil habitantes.

El Líbano es el segundo en esta lista, con 128 por cada mil habitantes, mientas que Curazao, otro territorio insular neerlandés afectado por la crisis de Venezuela, ocupa el tercer lugar, con 102 desplazados por cada mil habitantes. El 'top 5' es completado por Jordania y Turquía, con 69 y 43 desplazados, respectivamente.

Se trata del noveno año consecutivo en el que el número de personas desplazadas a la fuerza en el mundo alcanza un nuevo récord. La cifra actual es más del doble que hace una década, en 2010, cuando había 41 millones. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7