El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China nomina para su máximo premio científico al laboratorio señalado por EE.UU. como posible fuente de una fuga del covid-19

Publicado:
La investigadora Shi Zhengli, conocida como la 'mujer murciélago' de China por su extenso trabajo sobre este animal, recibió una mención especial en la nominación.
China nomina para su máximo premio científico al laboratorio señalado por EE.UU. como posible fuente de una fuga del covid-19

El Instituto de Virología de Wuhan, el laboratorio chino al que EE.UU. señala como la posible fuente de una fuga del SARS-CoV-2 —acusación rechazada de plano por Pekín— ha sido nominado para el galardón científico más importante del país asiático por su contribución a la investigación del coronavirus.

El centro ha sido incluido como uno de los candidatos para el Premio al Logro Destacado en Ciencia y Tecnología 2021 de la Academia China de Ciencias, según una lista publicada el pasado viernes recogida por medios locales.

Shi Zhengli, investigadora conocida como la 'mujer murciélago' de China por su extenso trabajo sobre este animal, así como Yuan Zhiming, director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan del mismo instituto, recibieron una mención especial en la nominación.  

"La investigación de identificación más completa y sistemática"

La Academia de Ciencias de China afirma que el grupo de expertos de Wuhan "ha completado la investigación de identificación más completa y sistemática sobre la etiología de covid-19" y los resultados de su proyecto "han sentado una base importante y una plataforma tecnológica para la posterior investigación sobre el origen, la epidemiología y el mecanismo patogénico del virus", así como para la investigación y el desarrollo de medicamentos y vacunas.  

La institución también destaca a Shi como una de las principales contribuyentes del grupo de investigación por su logro en la identificación del patógeno y la secuenciación del gen del SARS-CoV-2, así como en el aislamiento del virus, la verificación del receptor, el establecimiento del modelo de ratón y otros estudios sobre identificación de patógenos.

Por su parte, Yuan fue seleccionado como uno de los contribuyentes destacados por su contribución en el establecimiento de un modelo de infección por coronavirus en primates no humanos.

Acusaciones de EE.UU. y respuesta de China

El pasado 13 de junio, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó durante la sesión final de la cumbre del G7 que China tiene que ser más transparente y permitir el acceso a sus laboratorios para que Occidente pueda determinar si el coronavirus fue el resultado de "un experimento que salió mal". En mayo, el mandatario ordenó a la inteligencia de su país que "redoblara" sus esfuerzos para determinar los orígenes del SARS-CoV-2 y que le informara al respecto en 90 días.

Por su parte, Pekín, que acusa a EE.UU. y otros países de "politizar el tema del rastreo del origen" del virus, denunció que el encargo de Biden a sus servicios de inteligencia demuestra que Washington está más obsesionado con culpar a China que con establecer la verdad.

El 8 de junio, el portavoz de la Embajada de China en EE.UU., Liu Pengyu, comparó las afirmaciones de que el coronavirus se originó en un laboratorio del país asiático con las falsas acusaciones contra Saddam Hussein acerca de su supuesta posesión de armas de destrucción masiva que sirvieron de pretexto para la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Mientras, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, advirtió este domingo que China podría enfrentar "un aislamiento en la comunidad internacional" si no coopera con investigaciones adicionales sobre los orígenes del coronavirus, unas palabras que Pekín ha calificado de chantaje

  • A finales de marzo, la Organización Mundial de la Salud presentó sus conclusiones sobre los orígenes del covid-19, que contemplan su transmisión a partir de murciélagos hacia otro animal, y posteriormente a los humanos, como el escenario más probable del inicio de la pandemia, mientras que la posibilidad de que se debiera a una fuga de laboratorio fue considerada "extremadamente improbable"

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7