El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los bancos y las plataformas de pago de China no podrán hacer transacciones en criptomoneda

Publicado:
La decisión tomada por el banco central del gigante asiático va destinada a "combatir la especulación del bitcóin y otras monedas virtuales".
Los bancos y las plataformas de pago de China no podrán hacer transacciones en criptomoneda

El Banco Popular de China (BPC) ha hecho pública este lunes una declaración en la que se prohíbe expresamente a los bancos y a las plataformas de pago del país realizar transacciones y participar en actividades empresariales relacionadas con el comercio de criptomonedas.

Las medidas entraron en vigor tras una reunión del BPC con las principales entidades bancarias del país, representadas por el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de Construcción de China, el Banco de Ahorros Postales de China, el Banco Industrial y la plataforma de pago en línea Alipay.

La decisión, según esgrime el BPC, va destinada a "combatir la especulación del bitcóin y otras monedas virtuales", así como a "garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener la seguridad y estabilidad financiera".

"Las actividades del comercio de monedas virtuales alteran el orden económico y financiero normal, generan riesgos de transferencia transfronteriza ilegal de activos, de blanqueo de dinero y de otras actividades ilegales y criminales", reza la misiva.

De esta forma, los bancos nacionales y las plataformas de pago no podrán abrir cuentas destinadas al comercio de las criptomonedas ni realizar dichas transferencias. La legislación vigente requiere que las entidades financieras monitoreen e interrumpan las transacciones vinculadas al uso de monedas virtuales.

Tras la decisión del BPC, varios bancos, entre ellos, el Banco Industrial y Comercial de China, publicaron declaraciones destinadas a los usuarios en las que les notificaban las nuevas restricciones. Alipay, una de las mayores plataformas de pago, asegura en su comunicado que no tiene intención de desarrollar su propia moneda virtual ni participar en las actividades relacionadas al uso de criptomonedas.

"Muchas autoridades locales de China mantenían una postura ambigua hacia las transacciones en criptomonedas en los últimos años, lo que creó unos vacíos legales, pero ahora el Gobierno ha demostrado una postura firme sobre esas divisas virtuales que quedan prohibidas en el país", comentó a Global Times Dong Dengxin, el director del Instituto de Finanzas y Valores de la Universidad de Wuhan.

Las noticias sobre las nuevas restricciones del uso y la minería de las criptomonedas provocaron este lunes un desplome del bitcóin de alrededor del 8 %.

China sigue endureciendo sus políticas contra el uso de las divisas virtuales. El pasado mes de mayo, Pekín prohibió a sus entidades financieras prestar servicios en criptomonedas, provocando una caída del bitcóin. Asimismo, el pasado viernes el país asiático ordenó que se cerraran unos 26 centros de minería de criptomonedas, que representan el 90 % de la capacidad de minería del bitcóin de China.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7