El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Justicia de Bolivia denuncia que existe un "movimiento sedicioso" contra Arce y anuncia una investigación

Publicado:
El funcionario se pronunció luego que un excandidato presidencial exigiera la renuncia del presidente y tras la reunión de un dirigente opositor con el titular de la OEA, Luis Almagro.
El ministro de Justicia de Bolivia denuncia que existe un "movimiento sedicioso" contra Arce y anuncia una investigación

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, denunció este lunes que existe un "movimiento sedicioso" en su país en contra del presidente, Luis Arce, y anunció la apertura de una investigación al respecto.

"Existe un movimiento sedicioso y esta situación no va a quedar en la impunidad", dijo Lima, según recoge un boletín de prensa de la institución que dirige.

El ministro señaló que desde el primer momento de la elección de Arce como mandatario, en los comicios de octubre de 2020, donde ganó con más del 55 % de los votos en primera vuelta, "se empieza a generar una serie de movilizaciones que son estructurales, no son casuales".

"La vocal (del Tribunal Supremo Electoral) Rosario Baptista desconoció los resultados y solicitó una nueva intervención por parte de la OEA (Organización de Estados Americanos), sin pruebas. A eso se suman los pedidos de cívicos y otros para pedir de rodillas una intervención de las Fuerzas Armadas, entre otros hechos", enfatizó.

En concreto, Lima se refirió a las declaraciones que recientemente hizo el excandidato presidencial en los comicios de 2019 por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, quien, a través de videos publicados en sus redes sociales, ha pedido la renuncia de Arce.

"Exijo la renuncia de Arce Catacora y pido que el señor (David) Choquehuanca, en la sucesión constitucional, se haga cargo del gobierno; y pido que Choquehuanca saque a Arce y a (Evo) Morales de este Gobierno", dice Lema en su video, en el que señala que el actual mandatario "no tiene la capacidad de gobernar".

Luego de que Lima anunciara la investigación, Lema se volvió a pronunciar a través de Twitter, calificando al ministro de "mentiroso" y "sinvergüenza" y reiterando su llamamiento a la renuncia de Arce.

Declaraciones y planes previos

De acuerdo con Lima, las expresiones de Lema se suman a las ya hechas por el también exaspirante presidencial Luis Fernando Camacho, uno de los principales promotores de las movilizaciones de octubre de 2019, que derivaron en el golpe e Estado contra Evo Morales.

El ministro recordó que Camacho ha mencionado que Arce podría seguir la misma suerte de Morales.

En febrero pasado, cuando el gobierno de Arce promulgó la Ley de Emergencia Sanitaria, que generó rechazo en un sector de la salud y en la oposición, Camacho amenazó: "Algo le voy a decir al señor Arce, no se olvide cómo salió Evo Morales, que aprenda a respetar lo que significan nuestras instituciones, nuestros médicos, nuestro pueblo, la salud; empiece a respetar y haga lo que corresponde".

Además de los dichos de Camacho, Lima también hizo referencia a un presunto plan del gobierno de facto de Jeanine Áñez para ejecutar un segundo golpe de Estado en el país sudamericano en 2020 e impedir que Arce asumiera la Presidencia, tras ganar los comicios.

La información se desprende de unas grabaciones filtradas recientemente, que involucran al exministro de Defensa de Áñez, Luis Fernando López, y otras personas, que habrían mantenido llamadas telefónicas. En las conversaciones se habla del reclutamiento de mercenarios estadounidenses para llevar a cabo el plan.

Por último, Lima también habló de la reunión que sostuvo la semana pasada Rómulo Calvo, presidente del opositor Comité Cívico Pro Santa Cruz, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington, donde, según afirmó el ministro, pidió "la aplicación de la Carta Democrática Interamericana" para Bolivia.

"Esto es parte de un proceso sedicioso, es un proceso que no puede quedar sin investigación y, adicionalmente a todo lo que está haciendo, tiene que aclararse", enfatizó Lima.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7