Actualidad

Consternación en Colombia por el hallazgo de una bolsa con la cabeza de un joven en el Valle del Cauca

Publicado:
Según informó una senadora, la víctima es Santiago Ochoa, a quien "capturaron, torturaron y decapitaron", aunque no precisó quiénes serían los responsables.
Consternación en Colombia por el hallazgo de una bolsa con la cabeza de un joven en el Valle del Cauca

El hallazgo de una cabeza humana en el interior de una bolsa de plástico, que fue abandonada en el antejardín de una vivienda, ha conmocionado a Colombia.

El escalofriante suceso se produjo en el corregimiento Aguaclara, en el municipio de Tuluá del departamento del Valle del Cauca, en el suroccidente de Colombia.

Según informó la senadora Griselda Lobo, mejor conocida como Sandra Ramírez, la víctima es Santiago Ochoa, a quien "capturaron, torturaron y decapitaron", aunque no precisó quiénes serían los responsables.

Sin embargo, en un tuit anterior, la legisladora había denunciado que "están encontrando jóvenes decapitados y desmembrados en los ríos y bodegas", que "fueron capturados por la policía y paramilitares".

En un principio se dijo que Ochoa, de 23 años, pertenecía a la "primera línea" de las manifestaciones antigubernamentales que se registran en Colombia desde el 28 de abril. Sin embargo, sus familiares y el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo López, negaron que el joven hubiera participado en las protestas.

Según los testimonios de sus allegados, Ochoa salió en bicicleta el pasado sábado de su casa y no volvió. Su familia reportó la desaparición en algunas redes sociales, hasta que finalmente se produjo el hallazgo. 

Recompensa de 10 millones de pesos

El comandante de la Policía del departamento del Valle del Cauca, Jorge Urquijo Sandoval, publicó un video en su cuenta en Twitter, en donde exime de responsabilidad de este hecho a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuerpo policial al que le atribuyen violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones.

"Es importante aclarar que una vez retornado el orden público en el municipio de Tuluá, desde hace aproximadamente un mes, no existe ningún procedimiento por parte de uniformados del Esmad en este municipio y rechazamos contundentemente los señalamientos irresponsables que se están haciendo a través de redes sociales vinculando a nuestros uniformados con estos lamentables hechos", enfatizó Urquijo.

El comandante policial anunció que ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos (poco más de 2.600 dólares) "para lograr la captura de los autores materiales e intelectuales" de este hecho.

Aunque de momento se desconoce el lugar donde se encuentra el resto del cuerpo del joven asesinado, Medicina Legal ya determinó su identidad con los restos hallados.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19