Actualidad

Descubren que una proteína presente en los glóbulos rojos ayuda a prevenir el envejecimiento del cerebro

Publicado:
El hallazgo confirma una antigua hipótesis científica: la disminución de las capacidades cognitivas está asociada en cierta medida con la falta de oxígeno en las neuronas.
Descubren que una proteína presente en los glóbulos rojos ayuda a prevenir el envejecimiento del cerebro

Un grupo de investigadores de EE.UU. y China puso de manifiesto un vínculo entre una proteína presente en los glóbulos rojos y el deterioro del rendimiento cognitivo relacionado con el envejecimiento. La proteína en cuestión pude ser la clave para ayudar a prevenir el deterioro mental, la mala memoria y los déficits auditivos, según se desprende de un estudio publicado en la revista PLOS Biology.

El descubrimiento de los biólogos confirma una antigua hipótesis científica: que el envejecimiento del cerebro y la disminución de las capacidades cognitivas están asociados en cierta medida con la falta de oxígeno en las neuronas. La proteína ADORA2B, responsable del suministro de oxígeno a las células, ha evidenciado tener un efecto directo sobre el nivel de capacidad cogntiva en ratones, señalan los autores la investigación.

La ADORA2B se encuentra en los glóbulos rojos, que transportan oxígeno a las células de los tejidos. En personas jóvenes se produce en cantidades suficientes, pero su nivel disminuye rápidamente con la edad. Esto conduce a una disminución en el suministro de oxígeno a los tejidos, lo que puede ser una de las principales causas del envejecimiento.

Para probar el efecto de la ADORA2B sobre el envejecimiento cerebral, los biólogos desactivaron genéticamente esa proteína en un grupo de ratones. Como resultado, los roedores desarrollaron ya a una edad temprana dificultades para resolver tareas cognitivas, y evidenciaron una mala audición debido a la degradación de los nervios auditivos. Lo mismo sucedió con ratones que no tenían esa proteína desactivada, pero que crecieron con carencias de oxígeno.

Si los estudios en humanos muestran el mismo patrón, entonces el descubrimiento podría ser el primer paso para tratar el envejecimiento cerebral, o al menos ralentizarlo, afirman los científicos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19