El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No ofrecemos 'vista previa' de nuestros golpes": La Casa Blanca no compartirá con Moscú sus planes de ciberataque

Publicado:
La portavoz de la Casa Blanca recordó que Biden le dio a entender a Putin que EE.UU. se reserva el derecho de responder a cualquier ataque cibernético contra su infraestructura crítica.
"No ofrecemos 'vista previa' de nuestros golpes": La Casa Blanca no compartirá con Moscú sus planes de ciberataque

Durante su reciente encuentro con Vladímir Putin, Joe Biden le manifestó a su homólogo ruso que ciertas áreas de infraestructura crítica deben estar fuera de los límites de ciberataques, y mencionó 16 tipos de entidades 'intocables', cuyo 'hackeo' no se quedaría sin respuesta de Washington.

En la rueda de prensa de este lunes en la Casa Blanca, una periodista se refirió a las críticas hacia Biden por "darle a Putin la lista de los blancos cruciales de infraestructura" y preguntó por qué, en lugar de aquello, el mandatario estadounidense no le había entregado un listado con los blancos que EE.UU. atacaría en Rusia en caso de un ciberataque contra alguna de sus instalaciones.

"Porque no ofrecemos 'vista previa' de nuestros golpes", respondió Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. "El presidente lo dejó claro: son áreas que vamos a vigilar y nos reservaremos la opción de [determinar] las consecuencias. Ese fue el mensaje que [Biden] envió durante esa reunión, por eso dio aquellos ejemplos específicos", declaró Psaki.

El propio presidente de EE.UU. afirmó ante periodistas, después de reunirse con Putin, que le había remarcado que su país tiene una "capacidad cibernética significativa". "Y él lo sabe. No sabe exactamente qué es, pero es significativa. Y si, de hecho, violan estas normas básicas, responderemos en el ciberespacio. Él lo sabe", dijo Biden con respecto a su advertencia al mandatario ruso.

Putin a su vez indicó, según lo citan fuentes estadounidenses, que la mayor cantidad de ciberataques en el mundo provienen del espacio cibernético de EE.UU, seguidos por Canadá, dos países de América Latina y Reino Unido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7