El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un dirigente del Comité del Paro abandona Colombia tras recibir más de mil amenazas de muerte

Publicado:
El también docente responsabilizó al presidente Iván Duque de lo que pudiera pasarle, luego de que el mandatario se pronunciara duramente en su contra.
Un dirigente del Comité del Paro abandona Colombia tras recibir más de mil amenazas de muerte

Un integrante del Comité Nacional del Paro, que coordinó durante más de un mes las protestas antigubernamentales en Colombia, tuvo que salir del país suramericano ante las más de mil de amenazas que recibió en los últimos días.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) informó en su cuenta de Twitter que el educador y directivo Nelson Alarcón Suárez se vio forzado a abandonar el país "por amenazas contra su vida e integridad y contra su familia". Además, aseguró que el presidente Iván Duque "omite la gravedad de lo que sucede" y "alienta hostigamientos contra docentes".

En el texto se denuncia que hubo "seguimientos permanentes" contra Alarcón Suárez y que su situación era "muy riesgosa", a pesar de haber reforzado su esquema de seguridad.

Más de mil amenazas

En una entrevista con RCN, el docente afirmó que antes de dejar Colombia informó a las autoridades sobre su situación y agregó que espera regresar al país próximamente. 

El expresidente de Fecode, crítico con el Gobierno, dijo que había recibido más de mil mensajes en su celular y en sus redes sociales con amenazas de muerte, solo en la última semana, luego de que el mandatario le hiciera duros señalamientos durante un mensaje televisado.

"Me decían de todo, que me iban a asesinar sin importar que tuviera seguridad. Temo por mi vida", manifestó Alarcón.  

La semana pasada, a través de su cuenta de Twitter, el dirigente opositor responsabilizó al presidente "de cualquier situación" que pudiera llegar a ocurrirle. Además, denunció que unas declaraciones del mandatario en su contra hicieron que se incrementaran los mensajes de intimidación. "Defender la democracia y el Estado social de derecho son mi delito", dijo.

"Personas desfachatadas"

En un video del pasado 9 de junio, que circuló en las redes sociales, Alarcón Suárez decía ante un grupo de personas que había que "robustecer" el movimiento surgido en las protestas en Colombia "con miras al 2022", fecha en las que se realizarán las elecciones presidenciales, "para derrotar" al gobernante Centro Democrático y a la "ultraderecha" y "llegar al poder" ese año.

Tras la viralización de este mensaje, el mandatario colombiano cargó contra él y dijo que era "vergonzoso y lamentable" que existan "personas desfachatadas" que participen en las movilizaciones y bloqueos en las vías, a los que considera como "vulneración de derechos", con "argumentos políticos, con pretensiones electorales".

Duque dijo, además, que quien "pretenda hacer política" afectando los derechos de los demás "está atizando la destrucción del orden constitucional".

Por otro lado, el presidente colombiano sostuvo que más de 10.000 muertes por el coronavirus podrían haberse prevenido si no hubiera habido aglomeraciones, en el contexto de las movilizaciones que se iniciaron al pasado 28 de abril. Sin embargo, sus detractores en el Congreso lo acusaron de haber manejado mal la pandemia mucho antes de que comenzaran las protestas. 

Al respecto, Alarcón Suárez había calificado en un tuit de "descarado" e "infame" que Duque señalara al Comité, y a quienes apoyan las protestas, como los "causantes de las pérdidas económicas y el aumento de los contagios de covid". "El verdadero responsable es el Gobierno", afirmó.

Hace una semana los organizadores de las protestas en Colombia anunciaron una "interrupción temporal de las movilizaciones" para dar paso a un "plan de acción" que contempla una nueva estrategia en la que se mantienen sus exigencias sobre temas como la salud, la educación y la economía. La decisión se tomó tras no alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo, que no accedió a retirar a los cuerpos de seguridad de las manifestaciones a pesar de las denuncia de "uso excesivo de la fuerza" y violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, las manifestaciones continúan.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7