El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: La policía reprime con gases lacrimógenos una protesta indígena en Brasilia que termina con varios heridos

Publicado:
Cerca de 850 indígenas de 47 pueblos diferentes se han movilizado hasta la capital brasileña para manifestarse contra un proyecto que dificulta la demarcación de sus tierras.
VIDEO: La policía reprime con gases lacrimógenos una protesta indígena en Brasilia que termina con varios heridos

La Policía Militar reprimió este martes una manifestación de un grupo de indígenas que protestaba ante el Congreso Nacional en Brasilia contra un proyecto de ley que dificulta la demarcación de sus tierras. 

"Estábamos protestando de forma pacífica y la Policía nos recibió con pelotas de goma, gases lacrimógenos y spray de pimienta", explica a RT Dinamam Tuxá, coordinador ejecutivo de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Los indígenas respondieron con flechas. "Hubo un enfrentamiento, pero la Policía Militar empezó primero. No entendemos que ocurrió", asegura Tuxá. 

El representante de APIB dice que todavía no sabe cuántas personas resultaron heridas, pero vio "como una ambulancia se llevaba a un hombre y a una mujer". 

Andressa Zumpano, miembro de la Articulación Pastorales del Campo y presente en la manifestación, comenta a RT que cuando llegaron los agentes ya habían montado una barricada. 

"Al acercarnos, respondieron. Una persona recibió el impacto de una pelota de goma en la cabeza y está grave. Había muchos ancianos, mujeres y niños y algunos fueron al hospital, pero han regresado al campamento que tenemos desde hace dos semanas al lado del Teatro Nacional", explica. 

La Cámara de Diputados informó que "alrededor de 500 indígenas, la mayoría armados con flechas y garrotes, intentaron invadir el edificio", por lo que los agentes respondieron. Según esta versión, dos policías y un trabajador resultaron heridos.

La Policía dice que los agentes del Congreso lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes y se accionó a la Policía Militar para "evitar más enfrentamientos". Un militar fue alcanzado en el pie con una flecha, pero se encuentra bien.

Polémico proyecto

Cerca de 850 indígenas de 47 pueblos diferentes se han movilizado hasta Brasilia para protestar contra la votación del polémico proyecto de ley PL 490/2007 en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. La sesión quedó suspendida tras lo ocurrido. 

El texto –una prioridad del Frente Parlamentario Agropecuario– prevé, por ejemplo, que los pueblos indígenas solo tengan derecho sobre las tierras en las que ya estaban el 5 de octubre de 1988, año en el que fue promulgada la Constitución. 

"Si se aprueba este proyecto de bandera ruralista y bolsonarista se harán inviables las demarcaciones, se permitirá la anulación de las Tierras Indígenas y se abrirán a emprendimientos depredadores, como la minería, carreteras y grandes centrales hidroeléctricas", denuncia APIB.

La regulación de la minería y otras actividades extractivas en tierras indígenas ha sido defendida por el presidente Jair Bolsonaro desde el comienzo de su mandato. El ultraderechista siempre ha dicho que mientras esté en el poder no se demarcarán nuevas tierras. 

Marta Miera

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7