El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El multimillonario Ray Dalio alarma a los inversores: ¿se está sobrecalentando la economía de EE.UU.?

Publicado:
A juicio del veterano inversor, otros mercados de capitales, como el chino, se vuelven más atractivos para los inversores globales que los bonos ajustados a la inflación de la Reserva Federal de EE.UU.
El multimillonario Ray Dalio alarma a los inversores: ¿se está sobrecalentando la economía de EE.UU.?

El multimillonario inversionista Raymond Dalio, fundador de Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo, alertó este lunes sobre una reacción negativa que se podría producir en los mercados financieros tras el anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. de que podría comenzar a subir las tasas de interés en 2021.

La semana pasada se registró una gran volatilidad en los mercados relacionada con estos planes y con las previsiones de una eventual desaceleración en las compras de activos. Las ventas a corto y medio plazo subieron bruscamente, mientras que la tendencia contraria se produjo en los activos a largo plazo, según recoge el sitio web MarketWatch, provocando una caída del valor de las acciones en su conjunto.

El lunes, esta tendencia se revirtió parcialmente, con un crecimiento del índice Dow Jones Industrial Average del 1,7 % y del S&P 500 en un 1,3 %. Ese mismo día, Dalio advirtió en una plática con el economista y exsecretario del Tesoro de EE.UU. Lawrence Summers, dentro del programa del Foro Económico de Catar, sobre el efecto de sobrecalentamiento en el mercado estadounidense por la creciente emisión de bonos.

Según este, se trata de una "clásica inflación monetaria" provocada por el hecho de que el país norteamericano "tendrá que vender muchos bonos" a inversores que ya poseen títulos de este tipo, mientras les ofrece unas tasas de interés muy bajas o ajustadas a la inflación del 3 %. La previsión de Dalio contempla alternativas para los inversores globales, puesto que los mercados de capitales de China y otros países se están volviendo más atractivos para invertir.

La propia relación entre oferta y demanda puede ser un factor de la inflación monetaria, según Dalio, que vaticina que "no habrá suficiente demanda para comprar esos bonos". Como consecuencia, la Reserva Federal no podrá reducir sus propias compras de bonos y es posible que tenga que aumentar esas compras para evitar que suban las tasas de interés.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, compareció el martes 22 ante la subcomisión de la Cámara de Representantes para la crisis del coronavirus y aseguró a los congresistas que no subirá las tasas de interés con excesiva rapidez "de forma preventiva, porque tememos la posible aparición de la inflación", recoge Reuters. Powell descartó a continuación que las recientes alzas de precios en el país fueran un indicio de un contexto económico que requiera de tasas de interés más altas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7