El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Red de túneles en un volcán inactivo en Polonia podría ocultar secretos de la Alemania nazi

Publicado:
Ya próxima a finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Gestapo hizo destruir parcialmente las excavaciones y dinamitar sus entradas.
Red de túneles en un volcán inactivo en Polonia podría ocultar secretos de la Alemania nazi

Una red de túneles excavados por los nazis en un volcán inactivo en Polonia podría conducir a un escondite en el que se encontrarían valiosos objetos y documentos de la Gestapo (policía secreta de la Alemania nazi), informa el portal The First News.

Un plano de esa red de pasajes perforados en la provincia de Baja Silesia fue encontrado en 2011 por un grupo de exploradores polacos, y desde entonces se han hecho varios intentos para recorrerlos, con expediciones que revelaron la existencia de varios pozos que descienden hacia el volcán aparentemente extinguido.

Los túneles fueron excavados en la roca basáltica durante la Segunda Guerra Mundial. En 1945, ante su inminente derrota, los alemanes destruyeron parcialmente sus pasillos y en particular las entradas. Pero al parecer la destrucción se realizó cautelosamente para poder volver a ingresar en un futuro.

El origen de la creencia

La posibilidad de que exista un valioso depósito de la Gestapo en Baja Silesia se sustenta en el testimonio de un oficial nazi que, una vez terminada la contienda, aseveró que los documentos de la Gestapo de Cracovia, provincia de la región de Pequeña Polonia, fueron llevados a la localidad de Czerwona Woda (Baja Silesia) para su destrucción.

No obstante, muchos rechazan la idea de que hayan sido destruidos y sostienen que al menos parte de esos documentos permanecen en las cuevas del referido volcán. "¿Por qué habrían de llevar desde Cracovia hasta Czerwona Woda el archivo para luego quemarlo?", cuestiona Sebastian Terenda, miembro del grupo de exploradores. Además, aunque en el plano esa construcción figura como un refugio antiaéreo, "sus túneles son de 3 por 3 metros, mientras que los refugios normalmente eran de 1,6 por 1,8 metros", señala Terenda.

Ahora los exploradores han comenzado a recaudar fondos para una nueva expedición al lugar donde estiman que siguen escondidos muchos secretos nazis.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7