El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Economía de Argentina anuncia el pago de 430 millones de dólares al Club de París para evitar el 'default'

Publicado:
Anunció el alto funcionario que se aplicará "un esquema de pagos proporcionales (...) a cuenta de capital" de la deuda total, que asciende a 2.400 millones de dólares.
El ministro de Economía de Argentina anuncia el pago de 430 millones de dólares al Club de París para evitar el 'default'

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, anunció este martes que acordó con el Club de París "un conjunto de pagos que sumarán aproximadamente 430 millones de dólares", con lo cual logró estirar hasta el 31 de marzo de 2022 el plazo para cumplir con el vencimiento de una deuda de 2.400 millones de dólares que el país debía abonar antes de fin de julio. 

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para tener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o 'default' el 31 de julio de este año", explicó Guzmán en una rueda de prensa desde la Casa Rosada, sede del Gobierno. 

Según adelantó el ministro, el primer pago sería "el 31 de julio y un segundo será el año próximo", en el marco de "un esquema de pagos proporcionales" que se realizarán "a cuenta de capital" de la deuda total.

Un alivio financiero

De esta manera, detalló Guzmán, "en el período de 8 meses, en lugar de hacer frente a los aproximadamente 2.400 millones de dólares programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares", lo cual "implica un alivio financiero para la Argentina de 2.000 millones de dólares entre ahora y el 31 de marzo".

Con el país sumido en una grave crisis económica, que arrastra desde la gestión de Mauricio Macri y se agravó con la pandemia, el Gobierno de Alberto Fernández no estaba en condiciones de cumplir con ese vencimiento. A ello se suma la deuda que la nación mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 45.000 millones de dólares.

Por ello, durante su discurso, Guzmán destacó el hecho de no caer en 'default' ante el foro internacional de crédito. 

"El entendimiento consiste en que Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo del año 2022 para apuntar a una reestructuración más permanente con el Club de París, y que Argentina continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI que nos permita refinanciar el 'stock' de deuda de 45.000 millones de dólares que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019, que no fueron utilizados en modo alguno para aumentar la capacidad productiva de la economía", detalló el titular de Hacienda. 

Con el afán de no comprometer aún más las cuentas públicas, el presidente Alberto Fernández realizó a mediados de mayo una gira por Europa para reunirse con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; los presidentes de España, Pedro Sánchez, y Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi. En ese viaje, el mandatario argentino logró el apoyo de esos países para reestructurar sus compromisos financieros.

El Club de París es un conjunto informal de prestamistas. Sus miembros permanentes son Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7