El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estado Mayor ruso: "Moscú considera las armas nucleares como un elemento de estabilidad estratégica"

Publicado:
Con la ayuda de la disuasión nuclear, "se ha garantizado la seguridad durante las últimas décadas, a veces en situaciones de crisis graves", afirma el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.
Estado Mayor ruso: "Moscú considera las armas nucleares como un elemento de estabilidad estratégica"

La disuasión nuclear "sigue siendo un elemento de estabilidad estratégica para Rusia", ha declarado este miércoles en la novena Conferencia sobre Seguridad Internacional de Moscú el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov. 

"Con la ayuda de este instrumento, se ha garantizado la seguridad durante las últimas décadas, a veces en situaciones de crisis graves", ha afirmado el militar.

Guerásimov recordó que la postura oficial de Moscú en esta área se anunció públicamente por primera vez en 2020 en los 'Fundamentos de la política estatal de la Federación de Rusia en el campo de la disuasión nuclear'. Este documento, al igual que la Doctrina Militar, no atribuye el estatus de adversario militar de Rusia a ninguno de los Estados del mundo, enfatizó el alto mando.

El jefe del Estado Mayor subrayó que la política nuclear de Rusia es de naturaleza puramente defensiva. En este sentido, especificó que el país se reserva el derecho de usar armas nucleares "solo en respuesta" al uso de armas de destrucción masiva contra la nación o sus aliados, así como en caso de agresión contra Moscú con armas convencionales, "cuando la propia existencia del Estado se vea amenazada". 

"Detener la destrucción del sistema de control de armas"

El militar subrayó la importancia de "detener la destrucción del sistema de control de armas existente", en primer lugar, prestando "mucha atención" al cumplimiento de los acuerdos existentes en esta área.

En este sentido, Guerásimov aseguró que Rusia continúa sus esfuerzos para fortalecer el régimen de no proliferación nuclear existente y evitar el aumento del número de países que poseen este tipo de armamento. "Seguimos comprometidos con la observancia de las disposiciones del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares", subrayó.

Asimsimo, recalcó que, de cara al futuro, es necesario mejorar los mecanismos para asegurar la estabilidad estratégica, dándoles un carácter multilateral.

El jefe del Estado Mayor ruso apuntó también que Washington está buscando "eliminar cualquier restricción al desarrollo de armas", un deseo que se manifiesta en su retirada de distintos tratados internacionales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7