El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan cómo de transmisible es Delta Plus, la nueva y peligrosa variante del coronavirus

Publicado:
Científicos de la India están estudiando la nueva mutación para determinar si las vacunas existentes son efectivas contra ella o no.
Revelan cómo de transmisible es Delta Plus, la nueva y peligrosa variante del coronavirus

La nueva variante del covid-19 detectada recientemente en la India, denominada Delta Plus, es extremadamente transmisible e incluso caminar sin mascarilla junto a un paciente portador de esa cepa puede provocar la propagación de la misma, advirtió este martes Randeep Guleria, director de All India Institutes of Medical Sciences (AIIM), 

El experto explicó a India Today que, aunque seguir las recomendaciones para prevenir el covid-19 ayudará en gran medida contra esta nueva mutación, el Gobierno indio está preocupado por el mecanismo de escape inmunológico del Delta Plus y su resistencia a los anticuerpos monoclonales.

"Esto está siendo estudiado por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), una red de laboratorios que realizan secuenciación genómica", dijo Guleria. "Sabremos si las vacunas son efectivas contra esta variante o no", añadió.

El jefe de AIIM afirmó que hay que seguir siendo cautelosos a pesar de que la propagación de la nueva mutación en el país asiático por el momento es limitada, subrayando que no descartan imponer un nuevo confinamiento como "medida de contención" en caso de que los casos de coronavirus vuelvan a incrementarse.

Próximas semanas, cruciales

Asimismo, Guleria aseguró que las próximas entre seis y ocho semanas serán cruciales para entender cuán grave puede ser la nueva variante, detectada también en otros nueves países, que ha surgido en un momento en que la cepa Delta es la dominante en la India.

Este martes, el Ministerio de Salud indio catalogó a Delta Plus como una "variante de preocupación" que actualmente se ha encontrado en muestras secuenciadas del genoma de los estados de Maharastra (distritos de Ratnagiri y Jalgaon), Kerala (distritos de Palakkad y Pathanamthitta) y Madhya Pradesh (distritos de Bhopal y Shivpuri).

Según los expertos del INSACOG, entre sus principales características la nueva variante presenta una mayor transmisibilidad, mayor unión a los receptores de las células pulmonares y una posible reducción de la respuesta de los anticuerpos monoclonales.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7