Actualidad

Qué significa J'Ouvert y por qué ha provocado que el actor estadounidense Michael B. Jordan tenga que cambiar el nombre de su nueva marca de ron

Publicado:
En Trinidad y Tobago, muchos ciudadanos y miembros del gobierno consideraron que el uso comercial del término es una apropiación cultural.
Qué significa J'Ouvert y por qué ha provocado que el actor estadounidense Michael B. Jordan tenga que cambiar el nombre de su nueva marca de ron

El actor, director y productor estadounidense Michael B. Jordan lanzó a principios de junio la marca de ron 'J'Ouvert' y ahora está a punto de cambiarle el nombre.

La decisión del actor se produce después de que el lanzamiento generase una gran polémica, principalmente en Trinidad y Tobago, donde muchas personas calificaron como apropiación cultural la utilización comercial de esta palabra.

Celebración del Carnaval

'J'Ouvert' es el nombre que recibe una celebración que tienen muchas islas del Caribe, especialmente Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Granada, entre otras, que marca el inicio del Carnaval, que comenzó en el siglo XIX. El término es una contracción del 'jour ouvert' francés, que significa amanecer o día de descanso.

Hace unos días, en una entrevista a Newsday, la ministra de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon, dijo que el tema era "de extrema preocupación" debido a cuestiones de la propiedad intelectual.

Además, en internet, en la página Change.org, se abrió una petición —que ya lleva más de 12.000 firmas— para exigir al actor de las películas 'Black Panther' y 'Creed' retirar el nombre de la marca.

A la controversia se sumó la cantante Nicki Minaj, quien es originaria de Trinidad y Tobago. En su cuenta de Instagram, la artista compartió una "lección de historia" para explicar el significado del término 'J'Ouvert'.

Minaj acompañó su publicación con un mensaje, en el que señala que está segura de que Jordan "no hizo intencionalmente nada que él pensó que la gente del Caribe encontraría ofensivo"; sin embargo, instó al actor a cambiar el nombre de la marca, ahora que sabe que sí se trató de una ofensa.

Pedido de disculpas

Ante la controversia generada, el actor estadounidense envió un mensaje a través de las historias de Instagram, en donde ofrece sus disculpas.

"Solo quiero decir en mi nombre y en el de mis socios que nuestra intención nunca fue ofender o dañar una cultura (que amamos y respetamos) y esperamos celebrar y arrojar una luz positiva", escribió Jordan.

Además, explicó que los últimos días han sido de "mucho aprendizaje" e informó que están en proceso de "cambiar el nombre" de la marca de ron.

"Nos disculpamos sinceramente y esperamos presentar una marca de la que todos podamos estar orgullosos", enfatizó.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19