El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vacas, pollos, armas, autos o dinero: Los incentivos para acelerar la vacunación contra el covid-19 en distintos países

Publicado:
Las medidas son impulsadas por gobiernos y empresas para animar a la población de que se inmunice contra el coronavirus y poder así frenar el avance de la enfermedad.
Vacas, pollos, armas, autos o dinero: Los incentivos para acelerar la vacunación contra el covid-19 en distintos países

Incentivar a la población a vacunarse es uno de los desafíos que afrontan distintos gobiernos en su lucha contra el avance del coronavirus, ya que hay sectores de la población que se muestran reticentes a la hora de aplicarse las dosis.

Para avanzar en la vacunación, autoridades y empresas de distintos países han puesto en marcha en las últimas semanas una serie de iniciativas, como beneficiosdescuentos en la compra de productos, sorteos o regalos.

Descuentos en vuelos

Uno de los países que ha impulsado varias iniciativas de este tipo es la India, que ha superado los 30 millones de casos y las 390.000 muertes y lucha contra el avance de las nuevas variantes. Allí, las autoridades de Interglobe Aviation, que opera la aerolínea IndiGo, propusieron que las personas vacunadas, aunque sea con una dosis, obtengan descuentos de hasta 10 % en los pasajes. "Creemos que es nuestra responsabilidad contribuir a la campaña nacional de vacunación alentando a más personas", afirmó Sanjay Kumar, directivo de Interglobe Aviation.

También en la India, las filiales de McDonald's ofrecen rebajas de 20 % en sus productos; mientras que el Banco Central otorga un interés más alto a los depósitos realizados por quienes se hayan puesto al menos una dosis. Paralelamente, el productor de electrodomésticos Godrej extendió la garantía de sus productos.

Animales vivos

Chiang Mai es una ciudad de Tailandia con población mayoritariamente ganadera, razón por la que las autoridades han impulsado el sorteo de vacas entre los vacunados. "Es el mejor regalo de todos los tiempo", comenta satisfecho un hombre que ganó uno de los animales. Gracias a esta campaña, más del 50 % de los 1.400 habitantes se registraran para recibir las dosis.

Por su parte, las autoridades del distrito indonesio de Cipanas ofrecen pollos vivos a quienes se apliquen la vacuna. Según explica el jefe de la Policía local, Galih Aprian, "las personas mayores no quieren vacunarse por varias razones". "Algunos dicen que quieren, pero no vienen, algunos incluso tienen miedo", comenta Aprian.

Sorteos de armas y dinero

En EE.UU., el país con mayor cantidad de contagios, varios gobernadores decidieron agraciar a la población con incentivos, como Jim Justice, de Virginia Occidental, que anunció que una vez por semana, hasta el 4 de agosto, sortearán armas de caza y millones de dólares.

Asimismo, los ciudadanos de entre 12 y 25 años podrán ganar dos becas de 4 años para asistir a cualquier institución académica del estado. Según se anunció, en el sorteo del próximo 4 de agosto una persona podrá ganar 1,58 millones de dólares, mientras que el segundo premio será de 588.000 dólares.

Mientras, en la ciudad de Detroit (Michigan) ofrecieron 50 dólares a quienes lleven a otras personas en su vehículo hasta algún punto de vacunación. Paralelamente, en Alaska (EE.UU.), los premios para los vacunados consistieron en pasajes de avión, dinero para la compra de un todoterreno y 500 dólares para gastar en comestibles o en gasolina.

Por su parte, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció sorteos de un millón de dólares por semana durante cinco semanas entre quienes se hayan inoculado al menos una dosis. Asimismo, otorgará cinco becas completas de cuatro años para cursar una carrera en una universidad pública del estado. 

Algo similar ocurre en Colorado, donde el gobernador Jared Polis propuso sortear de un total de 5 millones de dólares.

Drogas y alcohol

También en EE.UU. varios dispensarios de marihuana de todo el país decidieron regalar golosinas de cannabis o porros. Incluso los defensores de la marihuana ofrecieron "porros a cambio de vacunas" para animar a la gente a inocularse en Nueva York y de Washington.

Cabe recordar que el pasado febrero reabrió un bar en Tel Aviv (Israel) como centro de vacunación para incentivar a los jóvenes a aplicarse el fármaco.

Autos

En Moscú, el alcalde Serguéi Sobianin anunció a mediados de este mes un incentivo para la vacunación consistente en el sorteo de cinco autos por semana entre los mayores de 18 años que reciban el primer componente de alguno de los fármacos disponibles.

Los sorteos comienzan este 23 de junio y se realizarán todos los miércoles, hasta el 11 de julio.

Premios y castigos

En Hong Kong los caminos para incentivar la vacunación son dispares. Por un lado se realizan sorteos de vales de compra, de vuelos y hasta de departamentos, mientras que algunas empresas también dan licencias pagadas a sus empleados.

Sin embargo, otras compañías han preferido recurrir a las sanciones, como es el caso de un club deportivo privado que advirtió a los trabajadores que no se vacunen durante este mes que quedarán excluidos de futuros aumentos salariales, bonificaciones y promociones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7