El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia española aprueba la extradición a EE.UU. de John McAfee, el creador del antivirus, por evasión de impuestos

Publicado:
Los fiscales estadounidenses le acusan de no informar de los ingresos obtenidos por la promoción de criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y la venta de los derechos de su vida para un documental, entre otros.
La Justicia española aprueba la extradición a EE.UU. de John McAfee, el creador del antivirus, por evasión de impuestos

La Audiencia Nacional de España ha aprobado la extradición del empresario británico-estadounidense John McAfee a EE.UU., país que le reclama para ser juzgado por acusaciones relacionados con la evasión de impuestos durante los ejercicios de 2016 a 2018.

La decisión judicial todavía no es firme, puesto que puede ser recurrida. Además, la extradición definitiva deberá contar con el visto bueno del Gobierno de España. Mientras tanto, el tribunal le ha denegado la libertad provisional.

Los fiscales de Tennessee (EE.UU.) acusan a McAfee, de 75 años y fundador de la compañía de antivirus que lleva su nombre, de no informar de los ingresos obtenidos por la promoción de criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y la venta de los derechos de su vida para un documental. Asimismo, también sostienen que evadió el pago de impuestos ingresando sus ganancias en cuentas a nombre de terceros y utilizando testaferros para sus bienes.

El multimillonario se enfrenta a una pena máxima de 5 años de prisión por cada cargo de evasión fiscal y a una pena máxima de un año de cárcel por cada cargo de no presentar voluntariamente una declaración de impuestos, lo que en total supondría una pena cercana a los 20 años.

McAfee fue detenido en octubre en el aeropuerto de Barcelona, cuando intentaba viajar hasta Turquía. Desde entonces se encuentra en prisión provisional a la espera de la decisión definitiva sobre su extradición.

"En caso de ser extraditado es casi seguro de que pasaré el resto de mi vida en prisión, porque EE.UU. quiere usarme como un ejemplo", dijo McAfee en la vista del pasado 15 de junio, en la que alegó ser un perseguido político de EE.UU. por sus denuncias contra la "corrupción" de la agencia tributaria de ese país. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7