El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un gobernador mexicano recomienda a la población no viajar por una carretera del norte del país ante la alarmante cifra de desapariciones

Publicado:
Jaime Rodríguez sugirió a los habitantes del estado de Nuevo León que no transiten por la autopista que va de Monterrey a Nuevo Laredo.
Un gobernador mexicano recomienda a la población no viajar por una carretera del norte del país ante la alarmante cifra de desapariciones

Ante la ola de denuncias sobre los recientes casos de desaparición de personas que transitaban por el norte de México, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, sugirió a la población no viajar en automóvil "hasta que todo esté tranquilo". 

La recomendación del funcionario se produjo este miércoles cuando fue cuestionado por medios locales sobre la situación de inseguridad en la carretera que va de Monterrey (Nuevo León) a Nuevo Laredo (Tamaulipas). Así, instó a los habitantes del estado a que eviten circular por la vía a menos que deban atender algún asunto "urgente".

"La idea es cuidar a nuestra gente. En este caso, una sugerencia es que evitemos [transitar por la carretera que conecta los dos estados] en este momento hasta que todo esté tranquilo en Reynosa (Tamaulipas)", agregó el gobernador de Nuevo León en conferencia de prensa desde el municipio de Guadalupe.   

Casos de desaparición

El pasado 28 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que tenían 11 carpetas de investigación por la desaparición de 14 hombres en la vía de Monterrey a Nuevo Laredo en 2021.

Además, la dependencia detalló que remitió cuatro carpetas de investigación a las autoridades de Tamaulipas por la no localización de tres hombres y dos mujeres, a quienes se les perdió el contacto en el estado vecino. 

Sin ofrecer mayor detalle, el Gobierno de Nuevo León informó en un comunicado de prensa que 16 personas que habían sido reportadas como desaparecidas regresaron a sus hogares, mientras que se registró un fallecimiento. 

Por su parte, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) ha documentado 49 casos de desaparición en esta carretera que conecta los dos estados del noreste de México.  

Desde diciembre de 2020, FUNDENL recibió 32 reportes de familias que perdieron el contacto con un ser querido cuando transitaba por esa vía. De esta cifra, 31 denuncias de desaparición fueron registradas en 2021. 

Además de los 32 casos de desaparición, el colectivo tuvo conocimiento de otros 17 incidentes

"Estamos contando 49 personas que nosotros tenemos conocimiento directo, que salieron de Nuevo León o venían de Tamaulipas", precisó Irma Leticia Hidalgo, fundadora de FUNDENL, en una entrevista con Aristegui Noticias. 

"Esa carretera siempre ha reportado atracos, pero quitaban artículos, dinero, a veces hasta los coches, lo alarmante ahora es que es con todo y personas", agregó Hidalgo. 

La fundadora del colectivo apuntó que, en promedio, la mitad de individuos que están sin localizar transitaban por Nuevo León cuando se les perdió la pista, mientras que los restantes desaparecieron en Tamaulipas. 

Desde el jueves 17 de junio, las autoridades de Tamaulipas implementaron un operativo de búsqueda y localización en la cuestionada autopista, junto con las zonas aledañas.

Entretanto, Rodríguez confirmó que en esta carretera del norte del país ya se realizan operativos conjuntos entre autoridades de los dos estados vecinos y del Gobierno federal. 

Documentales de RT / https://www.youtube.com/channel/UCz5tRbdIFnUq-HC8LCo_rVw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7