El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón reinicia un reactor nuclear de más de 40 años pese a la oposición pública

Publicado:
Tras permanecer inactiva por más de una década, la planta de Mihama es la unidad nuclear más antigua que opera en el país nipón.
Japón reinicia un reactor nuclear de más de 40 años pese a la oposición pública

El reactor Mihama, operado por Kansai Electric Power y ubicado en la prefectura de Fukui, en el centro de Japón, es la unidad nuclear más antigua que ha reanudado sus operaciones en el país desde el desastre nuclear de Fukushima en marzo de 2011 y la primera reactivación de un reactor nuclear desde 2018.

De acuerdo a un comunicado del presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, la unidad número 3 de la planta nuclear de Mihama se ha convertido en "la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años", después de permanecer inactiva durante una década a raíz de los nuevos y más estrictos requisitos fijados tras la catástrofe de Fukushima.

La mayoría de los reactores nucleares de Japón fueron cerrados después del colapso en la central de Fukushima causado por un terremoto y un tsunami. Antes de esta catástrofe, había 54 reactores en el país.

La unidad fue reactivada el miércoles 23 de junio después de obtener la aprobación especial de las autoridades para extender su vida útil más allá de los 40 años habituales. Sin embargo, podría tener que suspender sus operaciones en unos cuatro meses, ya que debe adaptarse a otros nuevos requisitos de seguridad para prevenir posibles ataques terroristas.

El reactor Mihama forma parte de la decena de unidades operables de las 33 que están en servicio en Japón, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Oposición ciudadana

Con la reactivación del reactor nuclear, el Gobierno nipón busca reducir la actual dependencia energética del país, así como alcanzar sus objetivos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono para el 2030 y de neutralidad de carbono y cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Sin embargo, el reinicio de la planta nuclear se ha encontrado con oposición pública, y un grupo de ciudadanos de zonas cercanas ha presentado una demanda ante el Tribunal de Distrito de Osaka dirigida a detener las operaciones del reactor por los riesgos que podrían traer esta nueva actividad de la planta nuclear.

Tatsujiro Suzuki, ex vicepresidente de la Comisión de Energía Atómica de la Oficina del Gabinete, comentó a la agencia Reuters que tiene dudas sobre cómo se obtuvo la aprobación para el reinicio.

"Parece que la industria y el Gobierno no han aprendido las lecciones de Fukushima", dijo Suzuki, quien está en la junta asesora de un comité parlamentario sobre seguridad nuclear.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7