El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "La región del mar Negro se convierte en un escenario de confrontación militar"

Publicado:
"No podemos dejar de preocuparnos de que la OTAN esté aumentando constantemente su presencia militar a lo largo de nuestras fronteras", denunció el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó.
Moscú: "La región del mar Negro se convierte en un escenario de confrontación militar"

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, ha advertido este jueves en la IX Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú que la región del mar Negro se está convirtiendo en "un escenario de confrontación militar".

"No podemos dejar de preocuparnos de que la OTAN esté aumentando constantemente su presencia militar a lo largo de nuestras fronteras, el volumen de patrullas aéreas, el número de ejercicios y las entradas de sus buques de guerra en el mar Negro, el mar Báltico e incluso en el mar de Barents", denunció el diplomático.

Como resultado de estas acciones, "regiones muy tranquilas desde el punto de vista militar, la del Báltico y la del mar Negro, se están convirtiendo en una arena de confrontación militar absolutamente innecesaria", alertó Grushkó.

Según el viceministro, este tipo de acciones también "ponen en duda la relevancia" del Acta Fundacional Rusia-OTAN.

El incidente con el destructor británico

Respecto al incidente con el destructor británico, que este miércoles violó la frontera marítima rusa en el mar Negro, Grushkó declaró que fue un acto "deliberado" y podría tener consecuencias "más graves" y conducir a una escalada.

Entretanto, en la "explosiva" situación actual en la que los socios occidentales están intensificando la espiral de confrontación con Rusia, incluso incidentes involuntarios podrían conducir "a un conflicto real", se lamentó el diplomático.

El destructor británico HMD Defender se adentró 3 kilómetros en aguas rusas cerca de Crimea, que abandonó después de que la Flota rusa abriera fuego de advertencia, según el Ministerio ruso de Defensa. Moscú considera la maniobra del Defender como una flagrante violación de la convención de la ONU y ha instado a Londres a investigar con detenimiento las acciones de su buque en el mar Negro.

Violación de la frontera rusa

El buque fue avisado en un primer momento sobre el uso de armas en caso de violación de la frontera rusa, pero "no reaccionó a esta advertencia", indicó el Ministerio.

El HMS Defender abandonó las aguas rusas solo después de que un buque patrulla de guardacostas abriera fuego de advertencia y un avión de ataque Su-24M efectuara un aviso con lanzamiento de bombas en la zona a la que se dirigía el destructor.

Por su parte, el Ministerio británico de Defensa ha negado en su cuenta de Twitter que su buque fuera objeto de fuego de advertencia por parte de Rusia.

Sin embargo, un periodista de la BBC realizó una llamada a bordo del buque británico y confirmó las advertencias de los patrulleros rusos en medio del ruido generado por los aviones rusos que sobrevolaban la nave británica. El periodista Jonathan Beale indicó que, pese a las advertencias de Rusia, el HMS Defender siguió navegando por la ruta que atravesaba las aguas territoriales de Crimea –"estuvimos a menos de 12 millas e incluso vimos la costa"- antes de regresar a las aguas internacionales rumbo a Georgia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves a los periodistas que el HMS Defender tenía "toda la razón" al navegar por las aguas alrededor de Crimea, y que la ruta era "totalmente apropiada".

Al ser preguntado sobre si el Reino Unido estaba mintiendo sobre el incidente, como lo alegó la Cancillería rusa, Johnson aseguró que esta afirmación no se corresponde con la información que tiene. "Esa no es mi información y tengo entendido que el grupo de ataque procedió de la manera que cabría esperar a través de aguas internacionales y de acuerdo con la ley", apuntó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7