El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Visa adquirirá por 2.200 millones de dólares la plataforma europea de banca abierta Tink

Publicado:
En enero, la compañía rescindió un acuerdo de 5.300 millones de dólares con la plataforma de intercambio de datos Plaid tras una demanda del Gobierno de EE.UU. por motivos antimonopolio.
Visa adquirirá por 2.200 millones de dólares la plataforma europea de banca abierta Tink

La multinacional estadounidense Visa ha anunciado un acuerdo de adquisición por 2.200 millones de dólares de la plataforma europea de banca abierta Tink, según un comunicado publicado este jueves del que se ha hecho eco Reuters.

Fundada en 2012 y con sede en Suecia, Tink permite a bancos y otras empresas financieras compartir y acceder a los datos financieros de los consumidores con mayor facilidad. En la actualidad, más de 3.400 bancos y otras entidades, así como más de 250 millones de clientes de Europa, utilizan sus servicios.

Auge del sector tecnofinanciero

El acuerdo es parte de los esfuerzos de Visa para diversificar los ingresos más allá de los pagos con tarjeta de crédito, área donde es uno de los actores dominantes del mercado.

De completarse, la transacción podría marcar otro éxito para el sector de las empresas emergentes de Suecia dedicadas al sector tecnofinanciero, que en los últimos años ha dado luz a varias compañías de este tipo, como Klarna, que fue valorada en 46.000 millones de dólares este mes, o iZettle, que en 2018 fue adquirida por PayPal por 2.200 millones de dólares.

"Con Tink e iZettle, Suecia ha producido dos de las salidas de fusiones y adquisiciones de 'findtech' más grandes de Europa", señaló Josh Bell, socio general de Dawn Capital, una firma de capital de riesgo que respaldó a ambas compañías.

Mercado europeo

El pasado mes de enero, Visa rescindió un acuerdo planificado de 5.300 millones de dólares con la plataforma de intercambio de datos estadounidense Plaid después de una demanda del Gobierno de EE.UU. destinada a bloquear la operación por motivos antimonopolio.

En la Unión Europea, las leyes sobre banca abierta requieren a los bancos que permitan el acceso a los datos de los clientes por parte de proveedores externos registrados para impulsar la competencia, lo que ha proporcionado un terreno fértil a las empresas tecnofinancieras como Tink, que brindan tecnología para ayudar a terceros a acceder a los datos de los clientes.

"Europa es un mercado bancario abierto muy diferente al de EE.UU.", dijo Simon Taylor, cofundador de la consultora 'findtech' 11:FS. "Pero Tink es uno de los actores más importantes y muchas de las preocupaciones que llevaron a la investigación del acuerdo Plaid-Visa pueden aplicarse aquí", advirtió.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7