El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador, sobre la masacre de 15 personas en Reynosa: "Dispararon contra gente inocente; ¿por qué hicieron eso?"

Publicado:
El mandatario mexicano señaló que no usará a la ligera el término "terrorismo" para describir lo sucedido, debido a que eso podría dar pie a que gobiernos extranjeros. como EE.UU., se "inmiscuyan" en los asuntos de México.
López Obrador, sobre la masacre de 15 personas en Reynosa: "Dispararon contra gente inocente; ¿por qué hicieron eso?"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que su administración investiga la masacre de 15 personas ocurrida en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, el pasado sábado.

"Queremos llegar al fondo del asunto, porque fue un acto de provocación, desde luego, muy reprobable, porque perdieron la vida inocentes. Pero tenemos que saber qué originó esta acción, porque no hubo un enfrentamiento. Dispararon en contra de la gente inocente. ¿Por qué hicieron eso?", dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

Además, el presidente señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentará un informe completo sobre lo ocurrido.

"De una vez, es importante aclarar. Nosotros no podemos hablar a la ligera de terrorismo, como algunos quisieran, porque eso da pie a que algunos gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que solo corresponden a México. Son cuestiones delicadas. Por eso vamos a investigar", agregó.

En este contexto, el mandatario recordó los llamados que hubo en Washington (EE.UU.), en noviembre de 2019, para intervenir militarmente en México, tras la masacre de las familias Langford y LeBarón. 

El pasado lunes, López Obrador informó que las evidencias hasta el momento muestran que los asesinatos no se debieron a un enfrentamiento entre organizaciones criminales, sino a un ataque contra la población civil. Entre las víctimas se encuentran un taxista, un estudiante de enfermería y varios albañiles.

¿Qué ocurrió?

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios, informó el pasado martes que los ataques comenzaron alrededor de las 12:38 horas (local) con el robo a un negocio mercantil en la colonia Bienestar y posteriormente en Almaguer, Fidel Velázquez, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar.

Durante los ataques, fueron asesinados 14 civiles en el lugar de los hechos y una persona más falleció horas después, tras resultar herida. 

"Sujetos armados se desplazaron en al menos tres vehículos cometiendo diversos actos delictivos, entre ellos los homicidios mencionados", dijo Barrios en conferencia de prensa el 22 de junio.  

Posteriormente, el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas confirmó que la cifra oficial de muertos aumentó a 19 personas, incluyendo a cuatro sicarios abatidos por las autoridades tras los ataques contra civiles.

De acuerdo con el fiscal tamaulipeco, las investigaciones apuntan a tres facciones del Cártel del Golfo (Los Escorpiones y Los Ciclones contra Los Metros). Dichos grupos, señaló, buscaban "generar terror entre la población" para tomar el control de un territorio cercano al Río Bravo, que divide a México y EE.UU.

"Entraron disparando a diestra y siniestra. Se metieron a algunas tiendas, robaron a algunas personas; ingresaron a un taller mecánico, les quitaron los teléfonos y robaron algunos vehículos; todo con la intención de causar terror en la sociedad", afirmó Barrios en entrevista con Radio Fórmula.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7