El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La mayoría de los eventos postvacunación fueron leves": La Provincia de Buenos Aires confirma la seguridad de Sputnik V

Publicado:
La investigación vigiló la seguridad de este fármaco en 2,8 millones de bonaerenses que fueron vacunados entre finales de diciembre de 2020 y principios de junio de 2021.
"La mayoría de los eventos postvacunación fueron leves": La Provincia de Buenos Aires confirma la seguridad de Sputnik V

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) confirmó la seguridad de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, en el primer estudio de este tipo realizado sobre el fármaco fuera de Rusia.

"No se registraron muertes relacionadas con la vacuna rusa y la mayoría de los eventos postvacunación fueron leves", dice una nota de prensa del Gobierno bonaerense.

En concreto, la investigación de la dependencia de Salud vigiló la seguridad de la vacuna en el período del 29 de diciembre de 2020 —día en el que comenzó la campaña de vacunación— hasta el 3 de junio de 2021. Entre esas fechas se aplicaron en la provincia de Buenos Aires 2,8 millones de dosis de la Sputnik V.

En ese mismo lapso, la institución evidenció que los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) fueron en su mayoría leves. Entre los más frecuentes aparece la fiebre (47 %), cefaleas (45 %), mialgias y artralgias (39,5 %); así como dolor (46,5 %) e hinchazón (7,4 %) en la zona donde se aplica la inyección.

Hubo 125 ESAVI graves, agrega el texto; no obstante, "ninguno se debió a errores programáticos, es decir, relacionados con el proceso de manejo de la vacuna (como, por ejemplo, la administración incorrecta o el uso inadecuado de insumos)". De ellos, solo seis "se relacionaron directamente con el producto, generando reacciones alérgicas de las que los vacunados se recuperaron por completo".

La tasa de ESAVI grave relacionada al producto por millón de dosis aplicadas fue de 0,7.

En comparación con otras vacunas, en el mismo período se aplicaron 1,3 millones de dosis de Sinopharm y unas 900.000 de Covishield/AstraZeneca, con una tasa de ESAVI grave relacionada al producto por millón de dosis aplicadas de 0,8 y 3,2 respectivamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7