El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Por favor, cambien de rumbo": Rusia publica imágenes de la violación de su frontera por parte del destructor británico

Publicado:
El destructor HMS Defender entró el miércoles en aguas territoriales rusas cerca de Crimea, obligando a la Flota rusa del mar Negro a abrir fuego de advertencia.
"Por favor, cambien de rumbo": Rusia publica imágenes de la violación de su frontera por parte del destructor británico

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha publicado imágenes de la violación de la frontera del país por parte del destructor británico HMS Defender este miércoles en el mar Negro.

En el video se escucha cómo la tripulación del buque británico afirma que su presencia es "conforme al derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". "Su actuar no es seguro, no es profesional y pone en peligro a ambos buques. ¿Nos están amenazando?", dijeron desde el HMS Defender, a lo que los rusos respondieron que cambiaran de rumbo o, de lo contrario, iban a disparar.

"Por favor, cambien de rumbo", pidió la tripulación de la nave rusa. "Aléjense de la línea fronteriza [de Rusia] para evitar incidentes", agregó, pero los británicos contestaron que seguían sin tener "claras" sus intenciones. "Si no cambian de rumbo, vamos a disparar", precisaron desde el barco ruso.

"Su buque ha entrado en el mar territorial de la Federación de Rusia. Deben abandonar el mar territorial de la Federación de Rusia. Han violado las reglas del paso inocente. Tenemos fuego de artillería en esta zona", aseveró la tripulación del guardacostas ruso, al agregar que su nave va a realizar disparos y el área "es un peligro para la navegación". Posteriormente, dieron órdenes de "realizar disparos de advertencia", subrayando que no deben alcanzar el destructor británico.

El destructor británico HMD Defender se adentró 3 kilómetros en aguas rusas cerca de Crimea, que abandonó después de que la Flota rusa abriera fuego de advertencia, según el Ministerio ruso de Defensa. Moscú considera la maniobra del Defender como una flagrante violación de la convención de la ONU y ha instado a Londres a investigar con detenimiento las acciones de su buque en el mar Negro.

El buque fue avisado en un primer momento sobre el uso de armas en caso de violación de la frontera rusa, pero "no reaccionó a esta advertencia", indicó el Ministerio el miércoles.

Un periodista de la BBC realizó una llamada a bordo del buque británico y confirmó que, pese a las advertencias de Rusia, el HMS Defender siguió navegando por la ruta que atravesaba las aguas territoriales de Crimea –"estuvimos a menos de 12 millas e incluso vimos la costa"- antes de regresar a las aguas internacionales rumbo a Georgia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves a los periodistas que el HMS Defender tenía "toda la razón" al navegar por las aguas alrededor de Crimea, y que la ruta era "totalmente apropiada".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7